Capturan en Dalcahue a joven prófugo por femicidio en Argentina
Diligencias de policías de Chile y del vecino país permitiero dar ayer con Miguel Vargas Nehuen, condenado por el crimen de Ana Calfín. Él desapareció de Esquel, donde cumplía con arrestro domiciliario.
18 días permaneció en fuga Miguel Alejandro Vargas Nehuen (29), condenado por el femicidio de su pareja, Ana Calfín (37), de quien se perdió el rastro el 15 de abril en la provincia argentina del Chubut justo antes de escuchar cuántos años pasaría en la cárcel por el crimen. Eso hasta ayer, cuando fue detenido en Chiloé, específicamente en el sector Ñiucho, comuna de Dalcahue.
Por decisión del juez de la causa, Daniel Novarino, entonces el sujeto mantenía el beneficio de la prisión domiciliaria, inclusive después de la sentencia. Esta fue dictada por un jurado popular integrado por 12 ciudadanos trasandinos que lo declaró culpable el 11 del pasado mes. El delito: homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en contexto de violencia de género.
Por tal calificación, Vargas Nehuen solamente podía recibir una condena a prisión perpetua, de acuerdo a lo que establece el Código Penal de la República Argentina.
"En el día de hoy (ayer) una unidad de la Policía de Investigaciones de Castro detuvo a una persona de sexo masculino, argentino, que estaba prófugo acusado por el asesinato de su pareja en Argentina. Esto se inicia con una solicitud que hizo la policía argentina a la Policía de Investigaciones (PDI), que dispuso una unidad de Santiago aquí (en Chiloé) los primeros días de esta semana y que se fue sin resultados, a pesar de haber hecho muy buen trabajo", contó el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño.
El representante en el Archipiélago del Ministerio del Interior sumó que funcionarios de la PDI de Castro siguieron con las diligencias en la zona. "Continuaron con la investigación hasta dar con un domicilio y solicitaron de esa manera una orden de búsqueda y registro aquí en la comuna de Dalcahue, lo que fue otorgado por el tribunal y por Fiscalía, y ahí se encontró a esta persona que está detenida y va a pasar a control de detención, para luego seguramente iniciarse los trámites de extradición desde Argentina", expresaba al cierre de la edición Malagueño.
Tras perderse el rastro del criminal, constatada la fuga aquel viernes 11 del mes pasado a las 8.30 horas, cuando efectivos policiales se dirigieron al domicilio del condenado, ubicado en calle Costanera de la ciudad de Esquel, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, elevó exhortos.
Tales los encomendó el personero de la provincia extranjera a través de la Cancillería Nacional de Argentina para el Gobierno de Chile, solicitando las órdenes de allanamiento y la detención inmediata del individuo. Todo ello porque, según la investigación policial trasandina, se determinó que el femicida ingresó a nuestro país, en apariencia pasando antes por Futaleufú, en Palena.
De acuerdo a la prensa argentina, la captura fue realizada por la División de Investigaciones de Esquel e Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).
le prendió fuego
El medio Infobae.com publicó que la víctima "murió después de dos semanas de agonía, el 18 de agosto de 2023. Según se probó en el juicio, Vargas Nehuen la prendió fuego el 6 de ese mismo mes".
Sumó el sitio web que el organismo persecutor trasandino "alegó que Ana Calfín era víctima de violencia física y económica, y que en su relación eran frecuentes los celos, insultos, y un control constante sobre lo que hacía la mujer". Además, se demostró que ella faltó varias veces a su trabajo antes del deceso, presuntamente por el estado en el que quedaba después de sufrir las golpizas.
El gobernador provincial del Chubut, Ignacio 'Nacho' Torres posteó: "Una vez más, quiero felicitar a la Policía del Chubut, y en particular a la Brigada de Investigaciones de Esquel que, en tiempo récord y con colaboración internacional, pudo concretar la detención de Miguel Vargas Nehuen, prófugo de la justicia tras haber sido declarado culpable por un brutal crimen".