Bomberos festeja apostando por mejor equipamiento y hasta nuevo cuartel
Tres compañías de Castro estuvieron de aniversario y plantearon sus desafíos.
Con actividades que apuntan a fortalecer la cercanía con la comunidad y buscando la concreción de proyectos que potencien el servicio que brindan, tres compañías de Bomberos de Castro han celebrado sus respectivos aniversarios.
Durante la jornada de ayer, la Quinta unidad, con especialidad en materiales peligrosos, cumplió 66 años. Eso sí, las actividades comenzaron el fin de semana con la tradicional romería a los cementerios Parroquial y Municipal, para continuar anoche con la sesión solemne y sumar en los próximos días visitas a centros educativos, como también una exposición.
Así lo detalló el capitán de los quintinos, Javier Aravena, explicando que "realizaremos visitas de captación de aspirantes a colegios y universidades, como también una muestra de nuestro material, lo que estamos planificando".
El oficial destacó que por constituir una compañía Hazmat están en permanente capacitación y también requieren de material mayor y menor de última generación. Y la apuesta, aunque costosa, se ha sacado adelante.
Relevó la fuente que la Quinta es la única unidad de la provincia "dentro del sistema de protección contra el cáncer, teniendo cada voluntario dos uniformes estructurales para que se puedan cambiar y tengan la menor exposición posible a cualquier elemento peligroso. Adquirimos 43 de la marca Viking -origen estadounidense- de última tecnología, con una inversión propia de más de $20 millones, lo que se sumó al aporte de la Junta Nacional de Bomberos (JNB)".
Estación
Junto con resaltar que se está formando una decena de operadores Hazmat, Aravena indicó que "también hemos adquirido nuevo material menor como una estación meteorológica que nos permite ver las condiciones del tiempo ante una emergencia con materiales peligrosos. Se suman igual 5 trajes de protección química por un total de $6 millones".
Toda esta inversión será coronada con un nuevo carro para la especialidad. "Estamos esperando la orden de compra de la JNB (Junta Nacional de Bomberos)", sostuvo el capitán advirtiendo que aún resta trabajo para contar este año con la máquina.
En tanto, el pasado 1 de mayo cumplió 99 años la Tercera Compañía castreña, con sede en la población Juan Soler. El director de la unidad, Camilo Pérez, mencionó que "como desafío y en lo que los últimos 4 años he centrado los esfuerzos, está la reparación de nuestra sala de máquinas. Un proyecto que viene a mejorar el lugar donde están nuestros carros, el cual se dañó con el terremoto (25 de diciembre del 2016)".
Asimismo, Nilsson Serey, primer comandante de Bomberos y perteneciente a la Tercera, detalló que esta obra "se trata de una edificación nueva de 12 metros lineales y 240 metros cuadros de construcción que nos permitirá albergar a los dos carros y tener un espacio para cambiar la guardia nocturna que será mixta con secciones separadas".
Terreno
Por último, la Segunda Compañía festejó 125 años de vida a fines del mes pasado. Su director, Fernando López, manifestó que junto con la capacitación que han tenido para abordar emergencias de gran magnitud y proteger edificios de contenido patrimonial en el casco histórico de la ciudad, el gran objetivo "es tener un cuartel propio, para lo cual estamos embarcados y hemos avanzado en el tema del terreno".
Un rol esencial en este aspecto lo tiene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Francisco Briones, director regional del organismo, precisó que está "el compromiso de entregar un terreno en usufructo para poder emplazar su cuartel". Se trata de 400 metros cuadrados emplazados entre las calles Galvarino Riveros y Alcalde Manuel Muñoz, en el sector alto de la capital chilota.