Incendio arrasa taller y amenaza colegio en Ancud: las pérdidas superan los $200 millones
Siniestro destruyó recinto que albergaba alto contenido inflamable, al igual que seis vehículos. Labocar indaga las causas.
Pérdidas superiores a los 200 millones de pesos dejó como saldo un incendio que arrasó durante la madrugada de ayer un taller mecánico emplazado en el sector costanera de Ancud. Incluso, las llamas afectaron una vivienda y amenazaron al Colegio Chiloé, que debió suspender clases por una jornada. Una alerta que está siendo indagada por la policía experta.
La emergencia se declaró alrededor de 1.40 horas y tuvo como epicentro el recinto emplazado en la avenida Costanera Salvador Allende. En pocos minutos, las llamas se apoderaron de la construcción de zinc que albergaba materiales peligrosos.
Voluntarios de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta compañías de Bomberos se desplegaron en el lugar, al mando del comandante Eduardo Díaz, quien remarcó que al "llegar la primera máquina confirmó que se trataba de un incendio estructural en fase de libre combustión de un taller, emplazado a un costado del Colegio Chiloé".
El fuerte viento en sentido noroeste que apuntaba directamente al centro educacional particular subvencionado, como la presencia de elementos combustibles al interior del galpón fueron dos de los factores de mayor preocupación del personal bomberil.
Riesgo
Así lo advirtió el oficial, añadiendo que "tuvimos el riesgo producto del clima, al estar en una zona cercana a la costa, colindante con el colegio. Se buscó evitar la propagación para luego extinguir la emergencia y remover escombros". Sumó que en el taller "trabajan con lubricantes y otros tipos de combustibles y líquidos inflamables, lo que hizo más complejo sofocar las llamas".
Es más, como detalló el jefe bomberil, por antecedentes entregados por el dueño del establecimiento de iniciales E. L. G. S., dentro de la estructura existían dos contenedores de 200 litros de aceite en desuso, un cilindro de oxígeno y otro empleado para la conversión de carburo de calcio en gas acetileno.
Díaz remarcó que las pérdidas en el taller fueron "de un 100 por ciento", mientras que una vivienda emplazada en el mismo terreno sufrió una afectación de "un 15% aproximadamente, en lo que correspondía a su revestimiento exterior y ventanales". Ratificó que el centro de enseñanza no tuvo daños y que tampoco se registraron lesionados.
Igualmente, el dueño reveló que al interior del taller se encontraban dos camiones, dos vehículos menores, una camioneta y una retroexcavadora, que también fueron consumidos por las llamas.
Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud abordó el procedimiento de rigor y como especificó su subjefe, el capitán Héctor Fuentes, por decisión del Ministerio Público "se instruyó la concurrencia del Labocar (Laboratorio de Criminalística) de Puerto Montt para desarrollar las pericias", tendientes a establecer el origen y causas del siniestro.
Jonathan Venegas, jefe de la Sección Criminalística del Labocar, reportó que "la investigación del incendio estructural se basa en la lectura de las marcas dejadas por el paso del fuego, para determinar el área de inicio del siniestro, lugar desde donde se levantan muestras para ser analizadas en los laboratorios forenses y con ello dar respuesta al Ministerio Público".
Por su parte, Walter Muñoz, encargado de la Oficina de Emergencias municipal, informó que "al no existir casas habitación involucradas -con mayor afectación- y por temas de seguros" no se desplegó la unidad consistorial, por lo menos, durante este tiempo inmediato.
Suspensión
Finalmente, desde la dirección del Colegio Chiloé de Ancud, que mañana cumple 36 años, informaron que se suspendieron las clases "solo por el miércoles", debido a que producto de la emergencia el "establecimiento quedó con olor a humo, por lo cual Bomberos aconsejó la ventilación de las dependencias durante todo el día".