Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Joven admite receptación de cuantioso botín robado en tres lanchas en Curanué

Desde herramientas y trajes de buceo hasta aparatos tecnológicos sustrajeron delincuentes en sector de Quellón, atraco que genera inquietud en los vecinos. Sujeto que mantenía en su poder especies fue condenado ayer a pena en libertad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Refrendando la importancia de la denuncia para visibilizar problemáticas delictivas y activar el sistema penal, un sujeto fue detenido por mantener en su poder especies provenientes de una serie de robos que afectaron embarcaciones en el sector Curanué de Quellón. Al tener irreprochable conducta anterior, el joven accedió ayer a una pena remitida en libertad.

La madrugada del martes se habrían registrado los ataques a tres lanchas en el embarcadero de esta localidad rural. Al quedar al descubierto, no solo causaron la indignación de los afectados por las millonarias pérdidas, sino también generaron preocupación por la vulnerabilidad existente en el sector.

Ante este escenario, Pedro Díaz, dueño de una de las naves violentadas y que estaba en reparación en el lugar, materializó esa misma jornada la denuncia ante la autoridad marítima.

Como explicó Leticia Nahuelquín, esposa de la víctima, el navío "se encontraba en mantención como un mes para salir a la temporada del erizo. Sin embargo, una vecina de Curanué le dijo a mi hijo que la fuera a revisar porque a ellos le habían robado 3 trajes de buceo".

De esta forma, el propietario y su hijo fueron al lugar, verificando que le sustrajeron numerosas especies, como el navegador, la radio y herramientas. Hasta daños causaron en la estructura. En más de un millón de pesos avaluaron los perjuicios que calaron hondo en la economía de esta familia domiciliada en Quilen. "Hay que alzar la voz para que esto pare. La delincuencia está fuera de control", enfatizó la jefa de hogar.

Diligencias

Más allá que los antecedentes fueran notificados a la Capitanía de Puerto de Quellón, por instrucción del fiscal (s) Felipe Rodríguez se dispuso la concurrencia de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Sexta Comisaría al sitio del suceso para efectuar las diligencias del caso.

Así lo detalló el mayor Gonzalo Morales, titular de la unidad base de Carabineros, remarcando que el equipo especializado "desarrolló una serie de pericias y mediante la información de un testigo anónimo, quien aseguró haber visto las especies sustraídas en un domicilio -cercano al lugar de los hechos-, se procedió acudir a dicho inmueble".

Tras el ingreso voluntario a la casa, el oficial añadió que los policías "inspeccionaron la vivienda y detuvieron a un adulto por mantener en su poder los artículos que habían sido sustraídos desde las embarcaciones".

Gran parte de la totalidad del botín fue recuperado, como agregó el subcomisario de los servicios Sebastián Undurraga, valorando la "denuncia oportuna que permitió tener respuestas rápidas y lograr la aprehensión del individuo por receptación".

De esta forma, el imputado de iniciales E. A. O. T. pasó ayer a disposición del Juzgado Mixto de Quellón, donde el defensor Daniel Fuenzalida incidentó la legalidad del operativo.

Remarcó el profesional que "este tipo penal tiene dos requisitos para configurarse, primero que el imputado tenga la posesión de las cosas y segundo que sepa o tenga indicios de la procedencia ilícita de las mismas. Entonces, si la policía en estos casos no tiene cómo apreciar esto en el momento, no puede observar la concurrencia de un delito flagrante".

Pese a estas alegaciones, la magistrada Claudia Villa acreditó que el dispositivo de la SIP quellonina se ajustó a derecho en una audiencia donde el fiscal subrogante formalizó una indagatoria por receptación y de inmediato presentó una acusación verbal contra el encartado.

Simplificado

En busca de acceder a una sanción rebajada, el oriundo de Coyhaique (Región de Aysén) reconoció los antecedentes y accedió a un requerimiento simplificado.

"Se llegó a esta salida judicial porque mi representado no tenía condenas previas, era falso lo que se decía de reiteraciones por robos", advirtió el profesional, sumando que el joven fue "condenado a 41 días de prisión con (el beneficio de) remisión condicional de la pena".

Por ello, se mantendrá bajo vigilancia y en libertad por el plazo de un año.

"Se llevaron hasta destornilladores, buscaron desmantelar la lancha, descerrajaron las puertas, rompieron las puertas".

Leticia Nahuelquín, esposa de un pescador afectado.

34 años tiene el autor del delito de receptación quien accedió a una pena remitida.

DENUNCIAR

E-mail Compartir

El capitán de puerto de Quellón, Manuel Hidalgo, aclaró que solamente se recibió una denuncia por este robo de especies al interior de lanchas. Por ello, instó a todos los afectados a notificar estos y futuros ilícitos. "Se entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público que instruyó el trabajo de la SIP que permitió concretar la detención de un sujeto y recuperar las especies. Además, a través de redes sociales se pudo constatar que más personas fueron víctimas de robos desde sus embarcaciones, pero solo se recepcionó una denuncia en las dependencias de la unidad", insistió. Por ello, remarcó el oficial que "el llamado a la comunidad es que realice las denuncias respectivas con el fin de efectuar el debido proceso investigativo por parte de las policías".