Castro: municipio gestiona casa
Delegación del consistorio local visitó Santiago y se reunió con altas autoridades para impulsar iniciativas que refuercen la tranquilidad de los vecinos.
Apuntando a los requerimientos de la comunidad, en especial de dirigentes sociales que acusan un incremento y dispersión de los delitos e incivilidades, una delegación del municipio de Castro realizó en la semana una serie de encuentros con altas autoridades de la materia en Santiago. Institucionalidad para víctimas de violencia de género, presencia policial estable en el sector alto de la ciudad, junto a programas, capacitación y recursos en torno a seguridad concentraron la agenda.
Uno de los encuentros fue con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en la cual se apuntó en la urgencia de implementar en la capital chilota una casa de acogida para vecinas afectadas por el flagelo de la violencia intrafamiliar (VIF). Según datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), durante el primer trimestre del año, se registraron 378 casos en la jurisdicción de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena. La Segunda Comisaría de Castro concentró el 54,5% de estos procedimientos.
Tal como expuso el alcalde castreño Baltazar Elgueta (PS), en la actividad "hicimos ver la necesidad de tener un recinto para las mujeres violentadas de la Isla. Estamos muy preocupados de poder gestionar la construcción o buscar otras alternativas como arriendo. Es un proyecto caro, pero no imposible".
Junto con remarcar que "la ministra se comprometió a enviar un equipo a la comuna para trabajar estos temas", el jefe consistorial agregó que "también se pidió capacitación en materias de género a funcionarios y dirigentes sociales".
Crítico
Por su parte, el concejal Enrique Soto (Arch. Soberano) reconoció que fue positivo "avanzar" en algunas temáticas, pero criticó la falta de respuestas más concretas para la iniciativa principal a la que apostaban: el centro de acogida.
"Fue decepcionante su actitud (de la ministra) en la principal propuesta que fuimos a plantear, porque una residencia temporal para mujeres en Castro y para todo Chiloé, no solo es necesario, sino que urgente. La de Ancud no es suficiente y es complejo su acceso en consideración que la Isla Grande y sus más de 20 ínsulas menores habitadas generan un espacio enorme de desplazamientos, que afectan a las mujeres al momento de acudir a estos lugares", recalcó el edil.
Sumó la fuente que "en este sentido creo que no se entendió a nivel central que hay decisiones que deben tomarse pensando en los territorios, más allá del indicador que se usa para medir datos a nivel nacional. La violencia, y particularmente el riesgo de sufrir violencia de género en Chiloé, es mucho más severo".
Asimismo, parte de la delegación se reunió con el ministro de Seguridad Pública Luis Cordero, donde se le planteó como requerimiento contar con un retén de Carabineros en el sector alto castreño, considerando la ampliación demográfica como la misma dispersión delictiva a esas latitudes.
Incluso, la misma presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, Paola Domic, planteaba a fines del mes pasado en una marcha para solicitar más seguridad, que "se han construido nuevos barrios, por lo cual se requiere de mayor presencia policial y permanente en el sector alto". Una de las medidas que pidió fue la implementación de un tercer cuadrante en el área, dentro del plan de seguridad preventiva de Carabineros.
Lazos
Finalmente, el grupo municipal, también seccionado lo que generó las críticas del concejal Soto que acusó ser excluido junto a su par Jorge Bórquez (UDI), se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao. Una de las materias fue la próxima implementación del Programa Lazos en la comuna, iniciativa que solo está en la capital regional en Los Lagos.
La iniciativa apunta a respaldar a familias, padres, madres o cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes con comportamientos problemáticos o transgresores.
Asimismo, en el encuentro se solicitó a la personera recursos para contar con más cámaras de televigilancia y hasta drones para potenciar el trabajo en seguridad en el territorio.