La posta 4x100 femenina logró una histórica clasificación al Mundial
'Las Pumas' completaron un fin de semana de alto nivel. Rompieron el récord nacional y sacaron pasajes a la cita planetaria de Tokio en septiembre.
Nicolás Labra G.
En el Mundial de Relevo de atletismo que se disputó en la ciudad de Guanzhou, en China, se consiguió una histórica clasificación para Chile, gracias a la notable actuación de la posta femenina 4x100 conformada por Anaís Hernández, María Ignacia Montt, Isidora Jiménez y Antonia Ramírez, acompañadas en la delegación por las suplentes Javiera Cañas y Macarena Borie, quienes al finalizar terceras en su heat lograron sacar pasajes al Mundial de atletismo que se disputará en Tokio (Japón), entre el 13 al 21 de septiembre próximo.
'Las Pumas' completaron un fin de semana de ensueño, porque primero el sábado, en el heat 1 de clasificación, lograron establecer un nuevo récord nacional al marcar un crono de 43,64 segundos que superó el que Hernández, Jiménez, Montt y Martina Weil anotaron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con un tiempo de 44,19 que les permitió ir al repechaje.
Y ayer repitieron las buenas sensaciones con un tiempo de 43,74 segundos, suficientes para sacar pasajes a Tokio, bajo la fórmula de que ocho países clasificaron al acceder a la final y las chilenas son una de las seis que salieron del repechaje, formando así las 14 postas clasificadas a la competencia.
Por la diferencia horaria con China las nacionales no se habían referido de manera más formal a su logro. "Históricas", las calificó la cuenta del Team Chile, mientras que Jiménez habló de la clasificación en su perfil de Instagram: "Viva Chile csmmmm" (sic), dijo con un chilenismo y unos emoticones, lo mismo que repitió en otra historia "Gigantescas @pumaschilenas", etiquetando a sus compañeras con que corrió la posta. "Nos vamos a Tokio. We did it", añadió Hernández en una de sus historias, mientras que Montt escribió "Chi Chi Chi Le Le Le a Tokiooooooo. Primera vez en la historia de Chile que una posta clasifica a un Mundial".
La posta chilena acompañará en Tokio a Martina Weil quien clasificó en los 400 metros al romper su propio récord con 50,56 segundos en el World Athletics Continental Tour realizado en el Estadio Mario Recordón en el Parque Estadio Nacional el pasado domingo 4.