Vecinos de Huite y Quinterquén se unen en mingas para mejorar sus caminos
Con apoyo de insumos entregados por el municipio de Quemchi, los pobladores fortalecen la conectividad local.
Dos comunidades de la comuna de Quemchi han demostrado que con organización y trabajo en equipo se pueden lograr grandes cosas. Se trata de los vecinos de Huite y de Quinterquén, quienes se organizaron para realizar trabajos de pavimentación en caminos que por años han causado problemas a quienes viven y transitan por esos sectores.
En la localidad de Huite, el principal logro fue la pavimentación de la empinada cuesta que conecta con Puerto Oscuro, un tramo que por mucho tiempo fue considerado una verdadera odisea, especialmente durante los meses de invierno donde solo vehículos 4x4 podían enfrentar la subida.
El cambio comenzó a gestarse desde la organización de la comunidad, según explicó Juan Mansilla, presidente de la junta de vecinos de Huite. La iniciativa nació de la necesidad urgente de contar con un acceso seguro y transitable, fue así como comenzaron a planificar entre vecinos y luego a gestionar apoyo ante el consistorio.
"La municipalidad entregó cemento, alambre, fierro y todo lo necesario para lo que era el moldaje, después comenzamos a hacer el trabajo y la verdad es que puedo decir que se realizó muy satisfactoriamente. Ahora ya está listo, no hay problema para bajar a la playa en ese sector, lo que antes era un tremendo dolor de cabeza para todos", explicó.
Esfuerzo
El dirigente añadió que la obra se concretó en un esfuerzo colectivo que demandó tiempo y sacrificio, pero que fue ampliamente recompensado por los resultados.
"Nos tomó como tres o cuatro días aproximadamente. Fue un trabajo bastante pesado, pero los vecinos lo lograron concretar de muy buena forma, yo creo que eso fueron casi unos 100 metros de pavimentación", consignó la fuente.
Pero Huite no es el único sector donde la voluntad comunitaria está marcando la diferencia. En Quinterquén, los pobladores también se han movilizado para enfrentar los problemas de conectividad vial que los afectan. Aunque las obras aún no han comenzado debido a las condiciones de mal tiempo en Archipiélago en los últimos días, ya se cuenta con los materiales necesarios para iniciar los trabajos.
Contactos
En ese sentido, la presidenta de la junta de vecinos local, Karina Carrillo, relató que "comencé a contactarme por el tema de la ayuda para los caminos, me dijeron que hiciera el pedido de los materiales que necesitábamos y con ayuda de algunos vecinos pudimos definir qué se requería, después la municipalidad me los entregó para poder intervenir dos cuestas que son especialmente complicadas en nuestro sector".
Además, la líder social destacó que no solo se trabajará en los caminos, sino también en una garita para el resguardo de quienes esperan el transporte público. "Fue un vecino quien solicitó una garita que beneficiará a cinco o seis familias, estamos contentos porque son cosas pequeñas, pero muy necesarias", agregó.
A pesar del mal tiempo, la comunidad se mantiene firme en su propósito. "Todos los trabajos los vamos a hacer los mismos vecinos, ahora estamos esperando que el tiempo mejore y nos permita hacer los trabajos correspondientes. Estas son cosas necesarias para nosotros y poder terminarlas de buena forma es importante para todos", concluyó Carrillo.
Por otro lado, desde el municipio destacaron el espíritu de colaboración y compromiso demostrado por ambas comunidades, señalando que estas acciones forman parte de un enfoque de trabajo que busca unir comunidades y construir futuro, tal como lo promueve el actual programa de Pavimentación Participativa impulsado desde la administración.
"Fue un trabajo bastante pesado, pero los vecinos lo lograron concretar de muy buena forma. Creo que fueron casi unos 100 metros de pavimentación".
Juan Mansilla, JJ. VV de Huite