Tottenham sufrió para levantar su primera continental en 41 años
En un duelo intenso, los dirigidos por Postecoglou fueron mucho más efectivos que el Manchester United y se quedaron con la Europa League.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Manchester United se impuso en casi todas las estadísticas... menos en la más importante, la de goles. Ese fue el único dato en que el Tottenham Hotspur se impuso, pero fue suficiente para levantar la Europa League. Fue un esquivo 1-0 para los blancos, pero que bastó para alzar el primer torneo continental que el cuadro dirigido por Angelos Postecoglou consigue en 41 años, tras la Copa de la UEFA de 1984.
Los 'Diablos Rojos' tuvieron 16 disparos a puerta, seis de ellos repelidos por una de las figuras del encuentro, el arquero italiano Guglielmo Vicario. Además, gozó del 73% de la posesión del balón, con un 84% de precisión de los pases, pero sus delanteros no estuvieron finos en la puntada final.
El único gol del encuentro vino cuando se acababa el primer tiempo. Surgió de un centro de la izquierda que el delantero galés Brennan Johnson le disputó al defensor Luke Shaw. El atacante apenas desvió el balón, pero lo suficiente para despistar al central, cuyo rebote descolocó al portero André Onana. En el Estadio San Mamés de Bilbao, Johnson festejó el tanto como suyo y su hinchada explotó de emoción.
Lo que ocurrió en el segundo tiempo fue unilateral. Se perdieron ocasiones Rasmus Højlund, Bruno Fernandes y Alejandro Garnacho, aunque la más clara la tuvo el danés.
Un centro frontal fue mal repelido por el arquero Vicario, cuyo despeje llegó a la cabeza de Højlund. Su tiro bombeado los superó a casi todos, menos a Micky van de Ven, quien corrió a puerta y con una extraordinaria chilena sacó el balón de la raya. Los hinchas de los 'Diablos Rojos' no lo podían creer, mientras que los del Tottenham celebraron la pirueta del neerlandés como si hubiera sido un gol. Es que casi lo fue.
El pitazo final desató la euforia de los ganadores, que con la Europa League salvaron una temporada para el olvido en Inglaterra, donde marchan 17 entre 20. El United está 16, con un punto más. Son 38 contra 39.
"Más allá de eso estamos muy contentos porque hicimos un buen partido. Nos merecíamos terminar así. Al final cerramos una temporada que parecía que estaba muy mal, peor cerramos una gran temporada con un título de campeón de Europa y estamos muy contentos con eso", mencionó el defensor Cristian 'Cuti' Romero, elegido como el jugador del partido por la organización.