Dalcahue: jeep se despista por 30 metros y chofer muere tras salir eyectado
Peritos de la UIAT Chiloé indagan las causas del fatal volcamiento.
Con menos de 13 horas de diferencia, un segundo siniestro vial con consecuencias fatales se registró en Chiloé. Al mortal atropello de un adulto mayor en Quellón se sumó durante la mañana de este miércoles el volcamiento de un jeep en Dalcahue que provocó la muerte en el lugar de su conductor. Ya son 17 las víctimas fatales por estas contingencias vehiculares en el año en Chiloé.
La nueva emergencia quedó en evidencia alrededor de las 7.30 horas, en el kilómetro 4,2 de la Ruta W-45, que comunica el sector alto dalcahuino con Mocopulli. Un automovilista que se dirigía a su trabajo advirtió la presencia de la máquina siniestrada con su piloto sin signos vitales aparentes, ante lo cual denunció lo sucedido para activar el procedimiento de rigor.
Entre los equipos que se constituyeron en el sitio del suceso estuvo la Unidad de Rescate de Bomberos local. La teniente primero de esta compañía (Primera), Leslie Aburto, reportó que fueron despachados a la altura del pasaje Adolfo Sierpe. Cuatro voluntarios trabajaron en el lugar.
"Se constató la presencia de un vehículo menor que había salido de la calzada volcando a un costado, desplazándose por 30 metros por un desnivel de cerca de 3 metros de altura", describió la oficial.
Con relación al despliegue efectuado, la fuente advirtió que "el equipo realizó maniobras de extricación para liberar a la víctima que habría salido eyectada del vehículo y se mantenía con atrapamiento de una de sus extremidades inferiores. Se trabajó en la evaluación de la víctima, estabilización del vehículo y maniobras de levante con cojines neumáticos".
Tras las maniobras bomberiles, personal del Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de Dalcahue constató el fallecimiento de quien sería el conductor de la máquina, identificado como Yuri Mauricio Muñoz Díaz (47).
Pesquisas
Funcionarios de la Tenencia de Carabineros abordaron el procedimiento y resguardó el sitio del suceso en espera de las diligencias de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé.
Humberto Mella, jefe (s) de este equipo especializado, comandó las pericias destinadas a esclarecer las causas que desencadenaron la muerte de este padre de familia, quien había trabajado en los municipios de Castro y Quellón.
A los levantamientos planimétricos y fotográficos, como el análisis mecánico del móvil, la policía experta sumó empadronamientos a testigos dentro de las pericias que están en estudio para esclarecer la dinámica del hecho.
"El conductor del jeep por causas que se investigan habría salido de la ruta precipitándose a un costado de esta hacia un terreno en desnivel y volcado. Por las graves lesiones que sufrió, el conductor falleció en el lugar", sostuvo el oficial.
Agregó que se constató la presencia de un testigo, quien "se encontró con este accidente y la presencia de esta persona fallecida, que correspondería al chofer. No obstante, se indagan todos los detalles para esclarecer las causas de este accidente".
El Servicio Médico Legal (SML) de Castro levantó el cuerpo de la víctima para el desarrollo de las pericias tanatológicas. El informe de la necropsia se sumará a las conclusiones de la UIAT para que el Ministerio Público determine las causas que provocaron este nuevo siniestro fatal en las rutas chilotas.
7:31 fue el despacho de Bomberos para acudir el lugar. Trabajaron por una hora en el sector.