Robot deportista logra coordinar percepción y movimiento al jugar
Científicos de Zúrich avizoran que su desarrollo será clave para crear aparatos de tipo humanoide o cuadrúpedos que requieran este tipo de habilidades.
Agencia EFE - Medios Regionales
Un robot con patas puede jugar al bádminton de forma autónoma con humanos, según un estudio publicado en la revista Science Robotics, que describe la estrategia de control basada en el aprendizaje por refuerzo -rama de la inteligencia artificial- que hace posible esta hazaña.
El sistema de control y percepción ("cerebro" del robot) le permitió seguir y predecir la trayectoria del volante y moverse por la pista para interceptarlo y devolverlo con éxito. Más allá del bádminton, el método ofrece una plantilla para desplegar aparatos con patas en otras tareas dinámicas en las que son fundamentales la detección precisa y las respuestas rápidas de todo el cuerpo, señala Yuntao Ma, de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza.
El control de robots atléticos es un reto, pues requiere la coordinación de la percepción, la locomoción rápida y movimientos receptivos. La mayoría restringen la agilidad o no son aplicables a deportes interactivos.
Para abordarlo desarrollaron un sistema que integra la percepción con los movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo del robot. Lo implementaron en un robot de cuatro patas llamado ANYmal-D equipado con una cámara estéreo para la percepción basada en la visión y un brazo dinámico para manejar una raqueta de bádminton, una tarea que requiere una coordinación precisa de la percepción, la locomoción y el balanceo de los brazos.
Los investigadores entrenaron el sistema basado en el aprendizaje por refuerzo para predecir la trayectoria del volante y responder moviendo el robot en consecuencia. Con este se aprende a tomar decisiones basándose en la experimentación con datos y la interacción con el entorno.
Los expertos probaron el juego del robot contra humanos y descubrieron que podía moverse por la pista para devolver golpes a diferentes velocidades y ángulos. Además, podía ponerse de pie sobre sus patas traseras para mantener el volante a la vista mientras se preparaba para mover el brazo, pero daba prioridad a su propia seguridad mientras se movía para de no caerse.
Estos hallazgos podrían servir de base para futuros robots humanoides o robots con patas que necesiten realizar movimientos rápidos y coordinados. La ETH publicó el año pasado otras "habilidades" de este tipo de robots cuadrúpedos. Esa vez practicó 'parkour'.