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Frigorífico de Osorno: una estrategia ambiental sostenida y concreta desde el corazón de Ovejería

Con más de USD 4,5 millones en Inversión Ambiental, la compañía del grupo Empresas Feria de Osorno S.A, en 2025 busca consolidarse como una industria de punta en tecnología y sostenibilidad a nivel mundial en el rubro del beneficio bovino.
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Frigosorno, ubicado en el corazón de Ovejería de Osorno, no emite ningún tipo de material particulado al aire, sus residuos industriales líquidos son tratados y entregados de manera directa a Suralis, la empresa sanitaria de Osorno, finalizando el tratamiento con un agua totalmente transparente. El 100% de su consumo eléctrico industrial, es de energía provenientes de fuentes renovables, como lo son las hidráulicas, solares y fotovoltaicas, así también, mantiene una relación directa y activa con su comunidad vecina.

Todo ello, producto de un plan estratégico ambiental, iniciado en el año 2014 con una inversión superior a USD 4,5 millones y que en 2025 fortalece con nuevas y modernas acciones para consolidarse como una industria de punta en la tecnología y sostenibilidad a nivel mundial en el rubro beneficio bovino.

"Nuestro compromiso con el medio ambiente no es reciente. Es un proceso serio, medible y continuo que comenzó hace más de una década. Todas las decisiones se han tomado con una mirada de largo plazo, buscando eficiencia productiva y un cumplimiento normativo que muchas veces ha ido más allá de lo que pide la regulación chilena, ya que nuestras operaciones en el exterior nos exigen altos estándares normativos medioambientales internacionales que cumplimos a cabalidad", señaló Alejandro Anwandter Grallert, gerente General de Empresas Feria de Osorno S.A.

"Estamos ubicados en un barrio con historia, con familias que viven en éste por generaciones. Nuestra responsabilidad como industria es operar con respeto, minimizar externalidades y ser un vecino, que aporta en la modernidad y mejora del entorno. Hoy seguimos 100% enfocados en seguir mejorando para mantener nuestra posición de referente. Así como sucede en Europa, sucede en Osorno, donde la industria con altos estándares medioambientales conviven en total armonía con su entorno y son un aporte activo a las condiciones laborales y de vida de sus vecinos", agregó Anwandter.

Plan de Inversión Ambiental 2014-2025

A lo largo de once años, Frigosorno ha ejecutado diversas iniciativas que hoy forman parte del funcionamiento habitual de la planta, con una inversión estimada de más de USD 4,5 millones. l

"Nuestro compromiso con el medio ambiente no es reciente. Es un proceso serio, medible y continuo que comenzó hace más de una década" Alejandro Anwandter Grallert, gerente General de Empresas Feria de Osorno S.A.

USD$ 4,5 millones ha invertido la compañía en 11 años en materia ambiental.

Organizaciones declaran a Chiloé en "estado de alerta" por la conectividad

Convocan a reunirse en Chacao este miércoles a la espera de licitación de la doble vía.
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Carolina Larenas Faúndez

En "estado de alerta" se declararon organizaciones chilotas por el estado en el que se encuentra la Ruta 5 Sur y por el futuro de la licitación de la doble vía Chacao-Chonchi, cuya apertura técnica está programada para el 4 de junio.

Tras una reunión que se realizó la noche del viernes en Ancud y que fue convocada por la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, la agrupación Amigos de la Ruta y el Comité Pro Puente Chacao se definió que a contar de esta fecha Chiloé y Ancud se mantienen bajo "estado de alerta".

Los últimos accidentes que se han registrado en la Panamericana, especialmente en la comuna del norte de la provincia, así como las postergaciones que ha sufrido la fecha de apertura de las propuestas del proyecto de la Longitudinal Chiloé son los argumentos esgrimidos por los dirigentes para demandar a las autoridades la mantención de la actual carretera y también para convocar a un encuentro en Chacao para esperar el resultado del trámite administrativo de la doble vía.

Para las 8 horas del próximo miércoles en el frontis del edificio municipal de Chacao está siendo convocado el encuentro al que invitaron a participar a autoridades, representantes de gremios, dirigentes y vecinos de Chiloé.

En este sentido, Gastón Cárcamo, en representación de las organizaciones, afirmó que "a contar de hoy (viernes), Chiloé y Ancud se mantienen en estado de alerta. Esa es la conclusión de esta mesa. El día 4 de junio estaremos en Chacao, y convocamos a toda la comunidad de Chiloé a hacerse presente. Hemos solicitado que las autoridades envíen una carta a la ministra (de Obras Públicas), expresando que la respuesta sobre la doble vía debe entregarse en la Isla".

Proceso

En 2021 comenzó el proceso de licitación de la doble vía para el tramo entre Chacao y Chonchi, considerando una extensión de 126 kilómetros, ya que se le sumará lo que corresponde al bypass castreño. Desde ese entonces, ya se ha pospuesto una decena de veces los plazos, lo que mantiene a la comunidad expectante sobre la próxima apertura.

Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, señaló que "llegó una veintena de personas representantes de distintas organizaciones territoriales y funcionales, con el motivo de la próxima licitación de la doble vía; sería la décima, y la comuna de Ancud levantó las banderas de la dignidad y la fuerza para unirse para que definitivamente en esta oportunidad el 4 de junio se licite la 'ruta de la muerte', llamada así por los trágicos accidentes que han acontecido".

El ancuditano añadió que "es un basta ya al letargo de las autoridades del nivel central, a la displicencia, la falta de respecto, la condescendencia hacia los habitantes de la Isla de Chiloé que estamos esperando por largo tiempo una solución definitiva a la Ruta 5 Sur y la concreción de la doble vía".

Aunque a la cita que se realizó en el Panamericana Hotel Ancud fueron convocadas autoridades regionales, solo participaron en el encuentro representantes isleños y el diputado por la zona, Fernando Bórquez (UDI).

El parlamentario chilote indicó que "las vecinas y vecinos expresaron su legítima preocupación y cansancio frente a los constantes y lamentables accidentes en la ruta Ancud-Castro".

Junto con ello, comentó que "la provincia de Chiloé entera está agotada de esperar. Y aquí quiero detenerme: ha llegado el momento de actuar unidos. Esta es una minga que nos convoca a todos -las 10 comunas, sus alcaldes, concejales, el gobernador, los consejeros regionales, diputados, senadores y el delegado presidencial- porque esta carretera no puede seguir siendo una promesa incumplida".

El exgobernador provincial añadió que "la doble vía es urgente y necesaria. Mañana (hoy), esperamos que el Presidente de la República anuncie, por fin, la adjudicación de esta obra y una fecha concreta de inicio. Y si no es así, exijo en nombre de los chilotes que las autoridades nacionales estén presentes en la Isla este 4 de junio, y que desde aquí, cara a cara con la ciudadanía, hagan el anuncio que Chiloé merece".

A su vez, el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda (indep.), quien también formó parte de la reunión, relató que "creemos y tenemos la convicción de que el próximo 4 de junio recibiremos una noticia positiva. Los dirigentes nos han manifestado que Chiloé está en estado de alerta. Además, han solicitado que cualquier anuncio oficial se realice aquí, en el territorio, con la presencia de las autoridades y no a través de la prensa".