Usted está en : Portada : Crónica Viernes 28 de octubre de 2005

“Chiloé puede desarrollarse más”

Sara Curumilla S. / Héctor Flores m.

TEMAS. De diversos temas habló en la provincia de Chiloé, el candidato presidencial, Sebastián Piñera, en su visita realizada ayer.

Premian a ganadores de concurso del parque

Con casi dos horas de retraso se realizó en el auditorium del liceo Politécnico de Castro la anunciada ceremonia de premiación a los finalistas del concurso convocado por la Fundación Futuro, para designar al que hasta ahora era el proyecto de parque Chiloé Sur.

“Unión de aguas” es el significado de “Tantauco”, nombre con que el alumno de sexto básico del colegio San Crescente de Castro, Diego Concha, compitió para “Ha nacido un parque... tenemos que ponerle nombre”, cuya convocatoria fue de 3 mil 294 propuestas de niños y adultos isleños.

El estudiante junto a otros nueve concursantes viajará el 25 de noviembre a Santiago, a disfrutar de un tour por la ciudad, con alojamiento en hotel para el premiado junto a tres acompañantes.

Entre los otros nombres que completan los seleccionados, están “Monseñor Juan Luis”, de la alumna del Seminario Conciliar de Ancud Evelyn Arancibia; “Juan Pablo II”, de Rosa Soto, quien cursa quinto básico en la escuela Los Pinos de Quinchao; “La Pincoya”, de Tomás Villarroel, estudiante de segundo básico del liceo Insular de Achao, y “Ecológico Chilote Benedicto XVI”, de la vecina castreña Angélica González.

Completan la nómina, “Trafwe”, de la profesora chonchina Sara Arancibia; “Los pudú”, del alumno de quinto básico del establecimiento Huyar Alto en la comuna de Curaco de Vélez; “Nengechen”, de Jaime Milllonco de Dalcahue; “Santuario de la ballena”, de la menor de primero básico de la escuela de Inío, Verónica Cayún, y “Nacional San Sebastián”, de Matías Velásquez, quien está a punto de graduarse de primaria en la escuela Bordemar de Quellón.

 

“GENTE”

 

El empresario Sebastián Piñera, quien adquirió el 15 por ciento de la superficie de la Isla Grande de Chiloé para impulsar el proyecto, reiteró en la ceremonia que “desarrollaremos un parque abierto a la gente, en que pueda beneficiarse la gente de Chiloé, con más oportunidades de trabajo, turismo, más servicios”.

Agregó el candidato presidencial -que era acompañado por los candidatos al parlamento de RN por la zona- sobre su iniciativa que “lo estamos desarrollando con financiamiento privado, porque el sector público nunca ha tenido dineros para proyectos de este tipo”.

 

 

“La gente debe opinar”

 

En alusión al megaproyecto de Chacao, Sebastián Piñera dijo que le gustaría preguntar a los chilotes si prefieren un puente o las alternativas de un mejor hospital, más empleo, más escuelas o más deporte. “La voz de los habitantes de esta provincia tiene que ser escuchada, tiene que expresarse, porque todavía eso no ha sucedido, como debería ocurrir en democracia”, subrayó.

Piñera indicó que tiene conocimiento que hay personas a favor y otras en contra del proyecto, pero que lamentablemente el Gobierno no tiene una medición exacta de tal realidad. “La fundación Futuro hace un tiempo hizo un estudio que mostró que la gente para este caso está dividida en dos grupos de igual tamaño”, expresó.

Manifestó que espera que en el momento que se sepa que técnicamente el puente en el Canal de Chacao es factible, se converse con la gente de Chiloé “y que sean ellos quienes digan si lo ven realmente como una solución a sus múltiples problemas o tienen otras prioridades más importantes”.

El candidato presidencial Sebastián Piñera lamentó que Chiloé siendo “tan hermoso” no logre despegar, culpando de ello al Gobierno “porque le da la espalda”.

Hizo notar que la industria pesquera, la agricultura y el turismo son sectores en los cuales el Archipiélago podría sustentar su desarrollo, pero que el Estado no ha sido facilitador para que así ocurra.

 

SEGUNDA VUELTA

 

En Castro, donde llegó después de visitar la comuna de Quellón, se mostró seguro que el resultado de la elección presidencial determinará la existencia de una segunda vuelta. “En la segunda vuelta va a estar la candidata socialista por un lado y yo por el otro”, agregando que ahí sí el resultado se visualiza como muy incierto. “Tendremos una oportunidad de ganar, pero no tenemos la certeza de ello, porque la decisión final solamente la conoce Dios”, aseveró.

El abanderado de Renovación Nacional criticó también a los industriales del salmón, por los bajos sueldos de sus trabajadores. “Hay que compartir mejor la riqueza, porque la única manera que una empresa esté bién es que sus trabajadores también lo estén”, enfatizó.

Para Piñera, hay empresas que creen que al estar bien se pueden olvidar de los trabajadores. “Es un tremendo error cuando una empresa se olvida de los trabajadores”, señaló.

Por otra parte, dijo que le llama mucho la atención la fuerza con la que ha entrado la delincuencia en la provincia de Chiloé. “La cifra de la delincuencia se ha duplicado y cada vez más está llegando la droga y el alcoholismo y eso hay que pararlo”, sostuvo.

Según su apreciación, el gobierno no ha utilizado la inteligencia en la implementación de medidas tendientes a disminuir o terminar con los índices delictuales.

Tras reunirse con dirigentes y militantes de las distintas comunas de la provincia, el candidato dijo que los antecedentes que tiene de Chiloé le permiten asegurar que no se ha avanzado en la solución de los problemas de Salud. “Cuántos chilotes se han muerto en el camino, mientras los pacientes han sido derivados a Puerto Montt”, enfatizó, por lo cual “se necesita un hospital donde no sólo se resuelvan las cosas menores, sino que tenga las especialidades, para que los enfermos sean tratados aquí y no llevados a Puerto Montt”, afirmó.

 

MEDIO AMBIENTE

 

En otro plano, el líder de RN manifestó que es posible compatibilizar el desarrollo industrial con el cuidado del medio ambiente, “pero para eso hay que presentar los estudios de impacto ambiental y hacer las cosas bien a la primera”. Añadió que hay que evitar errores como los cometidos en la planta Celco, en Valdivia. “Se diseñó la planta para un tamaño, operó a otro tamaño, Conama dio una autorización que nunca debió haber dado y a medio camino cambió el criterio. Finalmente lo que tenemos es un desastre ecológico y problemas graves con la generación de empleos”, recalcó.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto