Usted está en : Portada : Cultura Domingo 16 de julio de 2006

Hoy termina la fiesta de Llicaldad

CLAUSURA. Con un baile popular culminará hoy la Fiesta del Cerdo que desde ayer se está desarrollando en el fogón de la Junta de Vecinos de Llicaldad.

A diez kilómetros al sur de la ciudad de Castro se está llevando a efecto una nueva versión de la "Fiesta del Cerdo", que en esta época invernal constituye uno de los pocos programas de recreación de faenas costumbristas que se desarrolla en el Archipiélago.

Con una hora de retraso se inició el acto de inauguración efectuado a las 13.30 horas en una dependencia contigua a la sede social de Llicaldad, en la que se ubica un fogón donde se preparó gran parte de la gastronomía que ofrecen los organizadores a sus visitantes.

Esta actividad se comenzó a realizar hace doce años en esta época cuando en muchos hogares rurales de la provincia sureña, aún se mantiene la antigua costumbre del reitimiento. Este consiste en engordar un cerdo fundamentalmente con comidas a base de papas cocidas y afrechillo, el que posteriormente es despedazado para convertirlo en chicharrones y trozos de carnes que se fríen en la manteca extraída del mismo animal, del cual hay un aprovechamiento casi completo.

Para la fiesta de Llicaldad que concluirá hoy los vecinos se organizaron y faenaron 7 cerdos grandes de aproximadamente 100 kilos cada uno y uno de 148 kilos.

Los organizadores de la faena costumbrista reconocen que no es una tarea fácil la de hacer esta actividad por todo el trabajo que demanda y que en este caso comenzó hace quince días. "Empezamos con la limpieza del fogón y del lugar donde se va a atender a la gente", afirmó la presidenta de la junta de vecinos, Marina Calixto, apuntando que las labores previas incluyen la picadura de leña y la preparación de los ingredientes para las prietas, roscas y sopaipillas.

Además de los más de 800 kilos de carne utilizados en el reitimiento, las personas que asumieron la responsabilidad de participar en esta actividad comunitaria, tuvieron que pelar doce bolsas de papas para las preparaciones. Las papas son utilizadas para los milcaos, pero también para las cazuelas o los acompañamientos de otros platos que son ofrecido en esta actividad. "En los últimos días también tuvimos que rallar las papas, para poder sacar el lío y hacer los milcaos como realmente se hacía antiguamente", expresó la presidenta de la organización vecinal, y una de las cincuenta personas que han estado participando activamente en la fiesta costumbrista.

 

CAMINOS

 

Ayer y hoy los vecinos, en calderos han estado friendo los elementos que forman cada uno de estos platos típicos de Chiloé, muchos de ellos son comprados "para llevar", lo que es una recreación del "yoco".

"No es mucha la cantidad de dinero que hacemos en esta fiesta, pero estamos contentos con ayudar a mantener una costumbre que es muy nuestra", afirmó Marina Calixto.

Los recursos que obtendrán en esta nueva versión los destinarán a la realización de un trabajo conjunto con la Municipalidad en el mejoramiento de los caminos vecinales. "Si nos sobra algo queremos arreglar aunque sea un poco nuestra sede social", apuntó la líder rural que asumió su cargo en diciembre del año pasado.

El acto inaugural fue animado por el conjunto folclórico Archipiélago y un grupo de niños de la escuela de Llicaldad, dirigidos por el profesor Raúl Figueroa.

Las actividades en Llicaldad se reiniciarán hoy a las 11 horas con la muestra del faenamiento de los cerdos, degustación de comidas típicas y posteriormente habrá una presentación de música folclórica chilota. Durante la jornada de clausura al igual como ocurrió ayer, se realizará sorteos de cabezas de cerdos.

La fiesta el cerdo finalizará con un baile que comenzará a las 17 horas.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto