Usted está en : Portada: Reportajes
Domingo 30 de noviembre de 2008
De castillos hasta baterías

Una de las personas que se ha encargado, a propio interés, de recaudar información valiosa acerca de la historia del sector norte de la comuna de Ancud es el vecino Claudio Olavarría, quien mantiene en su poder variados documentos que relatan acerca de las fortificaciones hispánicas comprendidas entre Villa Chacao y la localidad de Caulín.

El chilote realizó un acabado estudio, según comenta, acerca de los sitios arqueológicos de este sector.

Partiendo desde Chacao mismo, advierte el isleño, tenemos primero el Palacio de la Gobernación. "En este lugar fue prisionero el navegante británico John Byron (también abuelo del poeta Lord Byron)", cuenta Olavarría.

La misma fuente cuenta que también en este sector estaba el Castillo de Chacao, en el que se encontraba en Fuerte de Chacao Viejo.

Al decir de Olavarría, este lugar se encuentra entre los reportes del Ejército de Chile, tras sus sucesivos ataques a los realistas chilotes.

En el lugar donde se ubica la rampa nueva de Chacao se encontraba ubicada la Batería de La Posa, a un costado de los Astilleros de Chacao, donde se reparaban las embarcaciones que viajaban desde Europa, para continuar sus viajes al Virreinato del Perú. Obviamente del lugar, no queda prácticamente nada.

Otro sitio importante es el donde se ubicaba la Batería de Remolinos, en el sitio donde se suponía sería construido el Puente Bicentenario, sobre el canal de Chacao. De este lugar quedan los cañones ubicados en la plaza de Chacao.

Más al sur, pasando Puerto Elvira, se encuentra la Batería de Pampa de Lobos. "Las embarcaciones que lograban pasar la artillería de remolinos eran atacadas por esta batería", aclara Olavarría.

SANTUARIO

Ya en el sector del Santuario de las Aves Caulín, se encontraba el Molino de Caulín, construido en 1760, del cual se encuentran los restos en el fundo Los Cisnes.

El isleño alega que "si bien existen todos los planos y los manuscritos que dan fe de la existencia de estos lugares nunca se ha hecho ninguna labor de rescate de ellas".

El mismo vecino comenta que en conversaciones con el alcalde electo para Ancud, Federico Krüger, este le ha señalado la intención de construir un museo arqueológico en Chacao, con las reliquias de estos lugares.

"El hecho que el MOP halla construido sobre uno de estos lugares es porque no dan prueba que exista algo ahí", recalca el vecino, quien en algún momento propuso se efectuara un circuito turístico rescatando estos lugares históricos.