Luis Contreras Villarroel
Una inversión que supera los $1.900 millones contempla el proyecto de conservación de diversos tramos de la Ruta 5 Sur entre Villa Chacao y Degañ, en la comuna de Ancud.
Las obras que se iniciaron en forma reciente a la altura de Palomar se encuentran a cargo de la empresa Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A. que en su momento se adjudicó el proceso de licitación.
El proyecto del Ministerio de Obras Públicas centrará sus trabajos en aquellas zonas más dañadas de la principal carretera en la provincia, para así reemplazar los llamados "paños" de hormigón de acuerdo a lo planificado.
Jorge Loncomilla, jefe de la Dirección Regional de Vialidad, enfatizó que a partir de este momento las actuales faenas en Ancud "consisten en la conservación de losas de hormigón en distintos sectores del tramo de Chacao y Degañ, en diversos sectores se van a reponer losas de hormigón, obviamente las más dañadas".
El personero consignó que la iniciativa contempla la conservación de más de 50 mil metros cuadrados de pavimento por reponer en la vía. Para ello el MOP ha encargado a la constructora habilitar con señalización las áreas por intervenir para la regulación del tránsito en ambos sentidos de la vía.
"Hemos dado las instrucciones a la inspección fiscal para que tome todos los resguardos, casetas, señalización y los cortes de acuerdo a lo que nos indica el manual", aseguró Loncomilla.
Necesidad
El vicepresidente de la Multigremial de Chiloé, Ramón Torres, destacó la trascendencia de que la Ruta 5 Sur, sobre todo en la parte norte de la provincia, sea sometida a este tipo de trabajos.
"Son tremendamente importante estas reparaciones, aunque no sea toda la calzada; en realidad, entre Ancud y Degañ la carpeta completa está bastante deteriorada para el transporte de carga, para los buses, para todos", acusó el también presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud.
Torres invocó la necesidad de que la firma a cargo de las faenas aplique de manera adecuada los cortes momentáneos en los lugares de las labores, a fin de evitar retrasos para los conductores.
Por este proyecto de conservación caminera se indicó desde la propia Dirección Regional de Vialidad que la empresa ejecutante debería concluir las obras durante enero de 2018, coincidiendo con el comienzo de la temporada estival y el marcado ingreso de visitantes a la provincia.
Este proceso de intervención surge en medio del anuncio de la futura doble vía que conectará al sector de Chacao con Chonchi, según ratificó en agosto la misma cartera de Obras Públicas.
2018: en enero deberían estar listas las faenas en el norte de la Isla Grande.