Chilota que venció al hanta contó su experiencia límite
l M. Eugenia Núñez G.
Con tranquilidad, pese al susto vivido de ser la primera persona contagiada con hantavirus en Chiloé, Annie Catalán revivió su dura experiencia, confirmando tras 9 días hospitalizada que ya recibió su alta médica.
"La enfermedad afortunadamente fue detectada a tiempo, lo que hizo más efectivo el tratamiento de contención de ésta. La idea era mantener mi organismo estable mientras eliminaba el virus", dijo la joven ancuditana.
"Tras 9 días hospitalizada me dieron de alta el sábado 31 de enero, que era lo que yo quería porque estuve de cumpleaños. Ahora, debo estar con reposo una semana en mi casa, con kinesioterapia para recuperar la capacidad pulmonar, pues el virus me produjo neumonía", sumó la estudiante, quien el último día de su hospitalización fue trasladada al "San Carlos", luego de permanecer casi la totalidad del proceso en el Hospital Augusto Riffart de Castro.
La isleña también tuvo palabras de agradecimiento al personal médico y paramédico que la asistió en ambos recintos de salud de la provincia.
"En cuanto al papel desarrollado por el personal de salud de Ancud y de Castro, me atrevo a decir que fue muy positivo, ellos como profesionales tienen muy buena vocación y se preocuparon de mí en todo momento. Mil gracias a ellos. Y mil gracias también a mi familia y amigos, y personas que no me conocían, por enviarme buenas energías y cariño para que me recupere pronto", agregó.
La universitaria también añadió que "me parece muy insólito que me hayan tenido que trasladar a Castro porque en Ancud, donde vivo, no tienen los recursos necesarios para tratar enfermedades de este tipo. Yo, personalmente tuve la suerte de que mi familia me pudo ir a ver todos días que estuve en Castro, y encuentro que eso para un paciente es muy importante".
LLAMADO
Por su parte, Rocío Cárcamo, madre de Annie, junto con agradecer la labor realizada por el personal de salud de ambos hospitales en la satisfactoria recuperación de su hija, también hizo un llamado a los organismos correspondientes a mantener en buen estado los senderos, como así también a la comunidad a prevenir esta enfermedad a través de las indicaciones que entrega la autoridad.
"Estoy feliz por la recuperación de mi hija y agradecida del personal que la atendió mientras estuvo hospitalizada, estuvieron muy comprometidos con el caso, tomando las mejores decisiones por la salud de ella", dijo la profesional.
Asimismo, sumó que "el hanta es un riego que hoy tenemos en Chiloé, sin embargo, hay medidas que pueden ayudar a evitar un posible contagio, como es que los senderos estén correctamente habilitados y en buenas condiciones y que la población tome conciencia de lo que es el hanta y haga caso las recomendaciones". J
l El director del Hospital San Carlos, Jorge Calderón (foto), confirmó la alta médica de la joven, aludiendo que ha sostenido una recuperación extraordinaria. "Esta paciente necesitó manejo de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Castro, pero gracias a Dios no requirió respiración mecánica, se manejó su caso con aislamiento, corticoides y antibióticos", dijo el facultativo.
A ello sumó que "gracias a su evolución fue trasladada al San Carlos y aquí recibió su alta definitiva por su buena evolución, de echo en diez días más tiene control con nosotros".
"La enfermedad afortunadamente fue detectada a tiempo",
Annie Catalán, paciente.
l Cristian Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, confirmó el desplazamiento de profesionales de esta repartición a los sectores visitados por la ancuditana en donde adquirió el síndrome cardiopulmonar.
"Ya partieron las visitas porque son muchos los lugares en que estuvo, si bien hay algunos que corresponden al Parque Nacional Chiloé en el sector de Cucao, la mayor parte de los recorridos se concentraron en la parte norte de la Isla, se vieron los sectores hay unos con mayor cantidad de riesgo que otros", sentenció el personero. Reiteró el llamado a la población a tomar las medidas de precaución "porque el ratón colilargo está presente en la Isla".
"Ahora me siento
muy bien, con
paciencia
recuperándome y
feliz de estar en
casa".
Annie Catalán,