Buscan mejorar servicio oncológico en Chiloé
cronica@laestrellachiloe.cl
En el 2013 la pequeña Kelly Riquelme fue diagnosticada de cáncer hepático. Desde Castro fue derivada al Hospital de Valdivia y luego trasladada al Calvo Mackenna de Santiago. Durante todo ese tiempo los padres de la niña, John Riquelme y Cristina Mansilla debieron desembolsar grandes sumas de dinero y dejar a sus demás hijos al cuidado de otros.
Hoy, a sus cuatro años, la pequeña Kelly está fuera de peligro. Sin embargo, su padre cuenta que cada dos meses y hasta que cumpla los 21 años, la niña deberá viajar hasta Valdivia a realizarse exámenes de rutina. John espera que durante estos años "ya exista un sector de oncología en Castro para los niños que sufren de esta enfermedad", dijo.
El padre, luego de esta experiencia, creó junto con otros 22 familiares de pacientes con esta enfermedad la Agrupación Oncológica Chiloé -Unidos contra el cáncer, cuya lucha, según Riquelme, es "lograr tener un oncólogo en Castro que pueda tratar a los enfermos y hacer los exámenes preventivos para no tener que salir de la ciudad", expresó.
La historia de Kelly es la de más de 30 niños que padecen de cáncer en todo el Archipiélago y que deben salir de la provincia en búsqueda de especialistas y tratamiento, para recibir a veces un diagnóstico tardío.
Soluciones
En todo Chiloé son cerca de 300 las personas que mueren anualmente por esta enfermedad. Así lo indicó el médico especialista en oncología y radioterapia, Jorge Minguell, único doctor de esta especialidad en la provincia que se incorporó hace cuatro meses al Servicio de Salud Chiloé. Con su ingreso se busca comenzar a implementar una red que permita establecer protocolos entre todos los hospitales provinciales, con el fin de facilitar diagnósticos rápidos para tratamientos y derivaciones más eficientes.
A propósito de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, y consciente de los problemas que deben enfrentar estos enfermos en Chiloé, el médico de la Universidad de Chile, quien además trabajó en España como jefe de servicio por más una década, explicó que si bien por el momento su ingreso no significa que estos pacientes se tratarán en la Isla, "sí quiere decir que la gestión de la enfermedad será mejor. Eso significa que se dará un diagnóstico rápido y que se buscará que el paciente no tenga que tener largas esperas", expresó.
Asimismo, el especialista destacó la importancia de prevenir esta enfermedad que afecta anualmente a unas 40 mil personas en todo el país y que en Chiloé "es la segunda causa de muerte".
El oncólogo aclaró también que su presencia permitirá trabajar por evitar que continúen las trabas para todos los enfermos de cáncer "hasta que Chiloé logre tener una unidad de tratamiento del cáncer". Algo que según el experto, posiblemente podría ser efectivo en dos años más. . J