Artesana se querella contra carabineros por detención
l Luis Contreras Villarroel
A ocho días de ocurrida su polémica detención que causó rechazo popular, la artesana Betsabé Seisdedos Duque presentó una querella en contra de los tres funcionarios policiales que realizaron su aprehensión en la capital chilota.
La joven de 24 años, originaria de Santiago, llegó la tarde de este viernes hasta el Juzgado de Garantía de Castro en compañía del abogado Milton Cuevas, con el objetivo de canalizar las acciones legales por la forma en que se efectuó la diligencia en el sector del mirador de la desembocadura del río Gamboa.
En aquella ocasión la mujer fue fiscalizada y detenida momentos más tarde en un confuso incidente mientras comercializaba artículos de artesanía. La situación de mayor gravedad se produjo cuando la denunciante fue subida a un furgón policial quedando, según se acusó, su hija de 2 años abandonada y a merced de los transeúntes.
"Hemos presentado una querella en favor de la hija de mi representada, Betsabé, y a nombre de ella misma", dijo el jurista a la salida del tribunal.
Cuevas explicó que este recurso judicial se sustenta, en su opinión, en dos ilícitos que tienen que ver con las lesiones que sufrió su defendida durante la aprehensión, sumada a la condición de desprotección en que quedó la hija de la pequeña comerciante.
Sobre este último punto el abogado querellante manifestó que "es el abandono que se hace una niña de tan solo dos años de edad en la vía pública por parte de los funcionarios que están encargados de velar porque se resguarden o protejan a los menores".
En relación al fondo de la querella, el profesional sentenció que la idea es evitar que este tipo de situaciones que atentan contra los derechos fundamentales de un niño "no vuelvan a ocurrir, que no se dejen a menores en situación de abandono por ninguna autoridad, menos por la autoridad policial que estaba encargado de resguardarla".
SANCIóN
La joven trabajadora, Betsabé Seisdedos, volvió a apelar por la necesidad de que se haga justicia y sancione ejemplarmente a los funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros que estuvieron a cargo de su detención y abandono de su pequeña hija en plena vía pública.
Insistió la capitalina que jamás se negó a entregar su identidad en los momentos que fue fiscalizada por los uniformados, siendo el punto por el cual ha solicitado que se esclarezca la forma en que se realizó el procedimiento.
"Que se aclare, nunca se la negué a él, que está de manifiesto en el video que circula por las redes que dejaron abandonada a mi hija sin ninguna persona conocida, que quedara para protegerla", subrayó la mujer.
Enfatizó la denunciante que es recurrente el trato que reciben los artesanos como ella por parte de los servicios fiscalizadores que realiza la policía uniformada, siendo fundamental que la experiencia que vivió no se reitere mucho menos cuando está en riesgo la vulneración de menores.
Seisdedos retornará a Santiago en marzo, mientras Carabineros sigue en marcha la investigación interna por lo ocurrido en el mirador. J
"Está de
manifiesto que
dejaron
abandonada a mi
hija"
Betsabé Seisdedos,