Turismo chilote no baja la guardia por erupción volcánica
clarenas@laestrellachiloe.cl
Preparado para absorber un eventual aumento de visitantes está el sector turístico chilote tras la erupción del volcán Calbuco y los problemas que ha generado en algunas de las áreas más visitadas en la Región de Los Lagos.
Si bien hay zonas de interés turístico a las que se encuentra restringido el acceso, otras áreas como el Archipiélago de Chiloé no han presentado problemas y, por lo tanto, pueden seguir recibiendo turistas, sobre todo ahora que se acercan dos fines de semana largos en mayo.
Al menos por ahora, el sector productivo no ha evidenciado mayores anulaciones de reservas, sobre todo porque un factor clave para la actividad se ha mantenido casi inalterado: la conectividad.
Incluso, la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo entregó un informe de la situación en la que se encuentran los principales atractivos turísticos de la Región de Los Lagos. Este da cuenta que el Monumento Natural Lahuen Ñadi, el Parque Nacional Chiloé, el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, el Parque Nacional Hornopirén y la Reserva Nacional Futaleufú están abiertos al público.
Además, expone que el Parque Nacional Puyehue está cerrado por caída de ceniza, así como el Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue.
En la misma condición está el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, incluyendo el ascenso al volcán Osorno y el ingreso a los Saltos del Petrohué.
Bajo esta perspectiva, la directora regional de Turismo, Claudia Díaz, indicó que "por razones de seguridad, actualmente existen atractivos a los cuales no se puede acceder. Es importante recalcar que la mayor área afectada es la zona aledaña al volcán Calbuco y el área cordillerana de nuestra región, por tanto, existen destinos del área central, costero e insular que están fuera del perímetro y que funcionan con total normalidad".
Asimismo, la funcionaria pública expresó que "el cruce por el canal de Chacao funciona con normalidad, al igual que todo el destino Chiloé, la zona costera de Osorno y el sector occidental de la provincia de Llanquihue".
Para el director de la Asociación de Hoteleros de Castro, Arturo Pérez, la actividad volcánica del Calbuco no ha incidido en el turismo en Chiloé, considerando el trabajo que se realiza en el área en temporada baja.
"Nosotros teníamos una reserva en el hotel (Parque Quilquico) de 20 personas y solo un matrimonio la suspendió argumentando problemas alérgicos a propósito del volcán, pero el resto se mantuvo igual", sostuvo el también director de Turismo Chile.
A juicio del empresario, en este momento es vital que la conectividad no se vea afectada y si bien en un primer momento se temió la suspensión de los vuelos a Chiloé, finalmente esto no se concretó.
"Incluso nos podríamos ver favorecidos con el tema del volcán porque tradicionalmente la gente que viaja a esos sectores podrían decidir venir a Chiloé", argumentó el gerente del Hotel Parque Quilquico, ubicado en la península de Rilán.
PASOS
La apertura de los pasos fronterizos en las últimas horas también ha favorecido la conectividad de Chiloé con Punta Arenas y Coyhaique. Incluso, máquinas de la empresa Queilen pudieron completar estos recorridos.
Pese a que gran parte de la ceniza emanada por el Calbuco ha caído en zonas turísticas de la Argentina como Villa La Angostura, Bariloche o San Martín de los Andes, Turismo Queilen está preparando viajes a estas zonas.
Según lo indicado por Orlando Godoy, encargado de esta área de la empresa chilota, en promedio las reservas para el tour a Bariloche programado para el fin de semana del 1 de mayo y a San Martín para el 21 de mayo tienen una reserva que bordea el 70 por ciento.
"Los pasos están abiertos entre las 9 y las 18 horas, así es que nuestra programación continúa igual, por ahora producto de la erupción del volcán no ha llegado nadie a la oficina para decir que quiere renunciar a la reserva", afirmó el queilino.
La situación que experimentan algunas zonas de la región por la erupción del volcán también podría contribuir a que los visitantes que vienen por uno o dos días a la provincia insular extiendan su estadía.
Al menos así lo comprobó Leonardo Latorre, encargado de la Oficina Municipal de Turismo de Quellón, quien recibió en la unidad a algunos viajeros consultando por alternativas chilotas tras la llegada de una barcaza proveniente del sur.
"En general, se trató de mochileros extranjeros o de matrimonios profesionales jóvenes chilenos que iban a continuar su viaje a Puerto Varas, pero por el volcán no pudieron hacerlo, así es que en vez de estar un par de días acá decidieron aumentar su permanencia (en Chiloé)", puntualizó el funcionario municipal.
De acuerdo a lo afirmado por el encargado provincial del Sernatur, José Mancilla, existe la probabilidad que un porcentaje de las personas que tenía programado viajar a la zona afectada por la erupción se desvíe a Chiloé, pero también que una vez que en nivel de peligrosidad decrezca, muchas de ellas por curiosidad opten por visitar esas zonas, como ya ocurrió en el Caulle y en Chaitén. J
"El cruce por el canal de Chacao funciona con normalidad al igual que todo el destino Chiloé", Claudia Díaz, directora regional de Sernatur.