Bajarán arriendos a feriantes de Ancud por la marea roja
La Seremi de Salud confirmó que nuevas zonas de Chiloé se suman al cierre por presencia del veneno.
A un 50% rebajará el municipio ancuditano el valor de los arriendos para los comerciantes de pescados y mariscos del Mercado y la Feria Municipal a raíz de la alerta sanitaria gatillada por la marea roja en la comuna y parte importante de la región.
La medida corresponde a una facultad estricta de la autoridad comunal que la mañana de ayer se reunió con los pequeños emprendedores que sufren una fuerte caída en la venta de productos del mar.
Soledad Moreno, alcaldesa de Ancud, ratificó que en atención a las solicitudes de los locatarios es que se adoptó la medida de disminuir el valor por concepto de renta de sus puestos.
"Como municipio hemos modificado en su minuto por las crisis y las emergencias que hemos vivido en el Mercado y la Feria la ordenanza, afortunadamente tengo las facultades de rebajar algunos pagos, lo he resuelto con las pescaderías: rebajarle el 50%", apuntó.
El desolador panorama entre los vendedores quedó de manifiesto tras por la presencia de veneno paralizante de los mariscos (VPM) en la costa pacífica desde Cucao hasta el límite con Los Ríos en la provincia de Osorno por el norte, sin olvidar el canal de Chacao y zonas de Quellón, donde el fenómeno se está expandiendo.
"Los locales están cerrados, no se vende nada, esperamos que el Gobierno nos ayude", dijo Mirta Carrillo.
Por su parte, Néstor Cárdenas, también emprendedor del Mercado Municipal de Ancud, agregó que "aquí está involucrada toda la comuna de Ancud, porque es algo que nos está repercutiendo muy fuertemente y nosotros con el tema de la venta de mariscos venimos con una baja desde Semana Santa".
Quellón
Además, el Ministerio de Salud confirmó ayer la ampliación de la presencia del VPM en la zona interior de Chiloé, particularmente en Quellón.
Los últimos análisis practicados a los recursos bivalvos obligaron a decretar una nueva resolución sanitaria en un área donde hasta hace poco se había levantado el cierre. Es así que se suma de nuevo Curanué más un polígono con referencia los sectores de Punta Chaiguao hasta el sector de Punta Yatac, siendo incluidas las islas Coldita, Laitec y Cailín.
20 locatarios de recintos municipales pagarán la mitad de la renta.