Cesantes de la marea roja instalan una olla común frente a "muni" de Ancud
Cesantes aseguran que en su mayoría no tienen empleo desde noviembre de 2015. Acreditan un abuso sexual y una violación a menor de 14 años y tres violaciones a una mayor de 14 años de edad, de las cuales nacieron igual número de pequeños.
Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel
Una olla común para las familias de la gente desempleada se instaló al mediodía de ayer en la glorieta de la Plaza de Armas y frente al municipio ancuditano.
La medida que impulsa el naciente Comité de Cesantes de Ancud surge a raíz de la falta de fuentes de empleo, la cual se ha agudizado por la permanencia aún del fenómeno de la marea roja que ha impedido a los hombres de mar a realizar faenas extractivas. Eso sin olvidar los problemas que vive la salmonicultura con la caída internacional de los precios y el bloom algal que mató millones de peces.
Bernarda Mora, presidenta de la organización, mencionó que la carencia de medios económicos en los hogares de sus asociados, mayormente mujeres, los llevó a instalar esta iniciativa en pleno centro de la ciudad.
"Esta primera olla común salió de nuestro bolsillo, las que tenemos un poquito en casa lo compartimos con las que no tienen, en estos momentos la situación se está volviendo más crítica", aseveró la dirigenta.
Mora sostuvo que su agrupación ha sido objeto de fuertes cuestionamientos debido a la pasividad en que se encuentran los desvinculados de la acuicultura, lo que responde a la inexistencia de puestos de trabajo en la economía en general y en especial en este importante rubro.
Críticas
"Si bien es cierto nos han criticado porque no trabajamos, si hubiera trabajo estaríamos laborando y estamos esperando por parte de la municipalidad que nos diga dónde hay trabajo", enrostró la líder.
La misma fuente enfatizó que el naciente colectivo continúa en espera de opciones de empleo o perfeccionamiento laboral, sin que hasta el momento exista un camino de solución en beneficio de sus demandas.
Hay que recordar que el comité ya ha participado en manifestaciones anteriores para exigir a las autoridades la implementación de programas de empleabilidad debido a la crisis que afecta a las familias que dependen de las actividades en el mar.
La representante añadió que el grupo lo integran cerca de 350 personas sin empleo, desligadas a contar de noviembre de 2015 de empresas conserveras, salmoneras y de la mitilicultura del norte de la Isla.
Medida
La olla común recuerda no solamente las que se realizaron el mes pasado durante los 18 días de bloqueo en la provincia, sino que las que se efectuaron en la zona durante la crisis salmonera desatada por el virus ISA (siglas en inglés de la anemia infecciosa del salmón), que derivó en el despido de miles de trabajadores a contar de 2007.
Justicia condenó a 17 años de cárcel a un dalcahuino que ultrajó a sus dos hijas
En una sentencia contundente el Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó a 17 años de presidio a un hombre acusado de abusar y violar a sus dos hijas en la comuna de Dalcahue.
La decisión judicial se dio a conocer la tarde de ayer una vez concluido el juicio realizado la semana pasada en contra de J.A.S.Z. (50), quien fue declarado culpable por cometer cinco delitos de connotación sexual contra sus descendientes.
El condenado fue partícipe en reiterados ataques que se iniciaron cuando sus hijas, hoy mayores de edad, no superaban la barrera de los 9 años, es decir, a contar de 1997. Actualmente las víctimas de las agresiones a manos de su progenitor tienen actualmente 19 y 28 años de edad.
A lo largo de la investigación asumida por el Ministerio Público de Castro en junio de 2014 se estableció que el inculpado abusó de su hija menor en aquel entonces y violó en reiteradas ocasiones a la mayor, con el resultado de la gestación de tres hijos que posteriormente dio a luz.
abogados
Enrique Canales, fiscal del organismo investigador, valoró el resultado de la sentencia emitida ayer, la cual coincidió con la solicitud expuesta en su momento debido a la gravedad de los sucesos por los cuales se imputó al condenado.
"Con todo el daño que esto causó a estas niñas y al grupo familiar en su conjunto no puedo más que sentir satisfacción de haber podido realizar un trabajo de alta calidad que permitió al Tribunal Oral de Castro generar convicción y coincidir en la pena que fue solicitada en su momento", expuso el abogado,
Por su parte, el defensor público del acusado, Mauricio Díaz, señaló que revisará el contenido del veredicto antes de resolver en conjunto con su cliente la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
"Tenemos un plazo de 10 días desde hoy para analizar la presentación de un eventual recurso de nulidad, para eso voy a esperar que me llegue el texto íntegro de la sentencia para analizarla", explicó el profesional.
Mientras tanto, el condenado fue trasladado bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile hasta el Complejo Penitenciario de Alto Bonito, donde deberá seguir tras las rejas, ya que se encontraba en prisión preventiva en el mismo recinto.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl
luis.contreras@laestrellachiloe.cl