Con títeres PDI enseña a niños a denunciar el abuso sexual
El estreno de la pieza teatral realizada por efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) se llevó a cabo en la Escuela Inés Muñoz de García. El objetivo además de prevenir es sensibilizar sobre este tema.
"E camino a casa", lleva por nombre uno de los capítulos que conforma la presentación de títeres realizada por efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ancud.
El montaje destinado a fomentar las denuncias de delitos de abuso sexual en los establecimientos educacionales de la provincia, realizó su estreno ante más 90 niños de enseñanza básica de la Escuela Inés Muñoz de García de la ciudad de Castro, actividad además que forma parte de las acciones impulsadas por la campaña liderada por Diario La Estrella de Chiloé: "No enmudecer".
La pionera pieza teatral destaca no solo por su creatividad y cercanía con el público infantil, sino también por disponer de una intérprete en lenguaje de señas.
Una exposición didáctica en power point a cargo del subcomisario David Cohen abre la presentación, quien explica la importancia y el cuidado del cuerpo ante la amenaza de ataques de connotación sexual, luego se inicia la función a cargo de cuatro funcionarios policiales, quienes a poco andar logran la atenta mirada del público infantil presente en la sala.
El contenido del libreto se sustenta a partir de la amenaza a la que se expone una pareja de hermanos por parte de un perfecto desconocido, quien los persuade con regalos a cambio de guardar silencio. Un montaje que deja al descubierto la intencionalidad humana y que entrega una enseñanza entre los más pequeños al momento de denunciar los posibles ataques de abuso sexual.
Aprobación
La pionera iniciativa no sólo logró en su estreno la aprobación entre los asistentes, sino también un alto grado de valoración por el mensaje que entrega de autocuidado a los educandos, como destacó una de las parvularias asistentes a la jornada, Joselyn Muñoz, quien arguyó que "la presentación teatral ayudó a generar confianza y a enseñar de una manera lúdica a los niños la importancia de denunciar cualquier indicio de abuso sexual infantil".
"Aquí vemos lo importante que es decirle a los niños, conversarle sobre el tema porque muchos de ellos son muy inocentes entonces no ven la importancia de no relacionarse con gente que no conocen", subrayó la educadora de párvulos.
Una opinión similar sostuvo la intérprete de lengua de señas, Daniela Concha, quien participó junto a la compañía de títeres en su presentación.
"A los niños hablantes y oyentes les llega de diferentes maneras y por distintos medios esta información, a lo mejor puede que ni siquiera se estén dando cuenta, prestando atención pero les llega la información", afirmó la profesional, quien explicó que en este plantel estudian siete alumnos con sordera, que requieren de la canalización de la información de manera directa, simple y fácil de aprender.
Cobertura
Seis años de experiencia acumula el equipo policial a cargo de esta función de títeres, que a través de un mensaje claro, invita a combatir el delito de abuso sexual infantil en la población en las escuelas de la provincia.
Al respecto, Nicole Hernández, inspector de esta unidad especializada, precisó que "con la creación de la Brigada de Delitos Sexuales el año pasado en Ancud, nos extendimos a toda la provincia de Chiloé, hemos llegado a diferentes islas como a las de Mechuque y Metahue en Quemchi, también a las de la comuna de Quinchao y ahora pretendemos ir a Quellón, asimismo estamos incorporando a las funciones a niños con capacidades diferentes".
La detective sostuvo que junto a la charla ofrecida se comprobó que los menores captan de una mejor manera el mensaje a través de la presentación de títeres ya que "es algo mucho más lúdico, más didáctico, los niños se entretienen todo el rato y se identifican con cada uno de los personajes".
En tanto, el comisario y jefe de la Brisexme, Javier Muñoz, afirmó que el objetivo que se busca con este tipo de actividades, es instalar una prevención estratégica de los delitos de abuso sexual en la población menor de edad.
Afirmó que el producto elaborado por la institución a través de esta compañía de títeres ha tenido una evolución favorable a partir de la llegada y puesta en marcha de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores en Chiloé.
"Se han involucrado un montón de conceptos, se va adaptando a la realidad local y eso es muy importante porque no es solamente una función de títeres que se puede ver en cualquier parte, si no que es una función de títeres que tiene lenguaje local y que recalca fuertemente cuáles son los aspectos preventivos en que los preescolares pueden darse cuenta", recalcó el policía.
Muñoz explicó igualmente que "en virtud de las tareas investigativas se ha comprobado que el miedo es un factor que influye con fuerza al momento que un niño no se atreva a denunciar que ha sido víctima de una experiencia de abuso sexual en su contra".
"Esta herramienta (función de títeres) les permite a ellos, motivarlos y darse cuenta cuando están en una situación de peligro, poder rápidamente buscar ayuda o contar lo que les pasó a un adulto", acotó el comisario.
Esta compañía de títeres, conformada por efectivos de la PDI, cuenta con diálogos educativos también para atacar otros flagelos sociales como la violencia intrafamiliar, grooming y bullying, todos con diálogos adaptados a la realidad local y en función de lo que la ciencia ha podido establecer dentro del estudio de la victimología y la criminología.
Finalmente, el comisario de la Brisexme de Ancud, informó que las funciones de títeres se reiterarán en otras escuelas y jardines infantiles de la provincia.
"Los profesores o directores de los colegios urbanos y rurales pueden solicitar una presentación de estos títeres a la unidad policial tomando contacto a través del correo electrónico brisexme.acd@investigaciones.cl", culminó el detective.
"La presentación teatral ayudó a generar confianza y a enseñar de una manera lúdica a los niños la importancia de denunciar cualquier indicio de abuso sexual".
Joselyn Muñoz,, parvularia.