Carolina Larenas Faúndez
Con nuevas herramientas para iniciar o potenciar su emprendimiento cuenta un grupo de mujeres chilotas que participó de una capacitación gracias al programa Más Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
Una duración de 100 horas, además de un aporte monetario para comprar un equipamiento que ayude al trabajo que realizan recibieron las 68 vecinas que integraron esta iniciativa.
Una de ellas es Marisol Castillo, pobladora de la comuna de Castro, quien se dedica a la confección de mermeladas.
"Para mí esto fue muy bonito y grande porque yo estoy muy enferma, tengo Parkinson y una depresión severa y me ayudó para conocer amigas para aprender y me sirvió lo que hice", afirmó la beneficiaria, quien utilizó el aporte para adquirir una máquina congeladora para guardar sus productos.
Más allá de los elementos técnicos que les explicaron para desarrollar su negocio, las mujeres también aprendieron otro tipo de cosas, como a valorizarse.
Independientes
Así lo definió Ubina Vera, otra de las usuarias, quien comentó que "aprendimos a ser independientes, a valorizarnos, a utilizar nuestras monedas, a emprender una largo viaje porque estamos comenzando, pero en realidad este es un mundo nuevo para uno como mujer".
En este sentido, Tamara Cárdenas, encargada provincial del Sence, mencionó que "estamos certificando a 68 mujeres que participaron del programa Más Capaz y lo que hicieron ellas fueron gestiones de emprendimiento en el que se les enseña a las mujeres a hacer un negocio o mejorarlo".
Quienes tienen una idea de negocio o ya hayan comenzado con el emprendimientos son las personas que pueden participan de este tipo de cursos.
"Las 100 horas de capacitación consisten en entregarle conocimiento de cómo hacer su negocio y también hay una parte que tiene que ver con el desarrollo como persona", afirmó la funcionaria.
A su vez, Carlos Gómez, jefe regional de Programas del Fosis, mencionó que "este es un convenio que nace a nivel nacional entre Sence y Fosis para poder bajar recursos para el emprendimiento. Nosotros como Fosis estamos especializados en el emprendimiento basado en la elaboración de planes de negocios con capacitación en habilidades".
Igualmente, sumó que "además de eso está asociado a la compra de un capital semilla, que es como hemos trabajado".