Tres días de paro completaron cerca de 130 trabajadores pertenecientes al sindicato número N°1 Bigger del supermercado Unimarc, de las comunas de Ancud y Quellón, quienes se mantienen en las afuera de los recintos comerciales exigiendo mejoras salariales. Una serie de gestiones que hasta el momento no han dado frutos.
Según explicó Elga Milapichún, presidenta de la organización en la ciudad del Pudeto, no han recibido una respuesta positiva por parte de la compañía en la negociación colectiva sobre el reajuste de su sueldo base. Los trabajadores están pidiendo un 12 por ciento de aumento y solo le ofrecen un 4%.
"Hasta el momento no hemos llegado a acuerdo con la empresa que se sigue haciendo sorda a las peticiones que estamos solicitando. Nosotros queremos llegar (por lo menos) a un 8 por ciento y en este momento hay 73 socios en paro", puntualizó.
Añadió la dirigenta que la movilización tiene carácter de indefinido y que esperan el apoyo de los clientes.
"Hay más supermercados y es importante para nosotros el apoyo de la comunidad hacia nuestro sindicato y hacia nuestros asociados", recalcó la fuente.
Dijo además que radicalizaron su postura y ahora se mantienen en la jornada de la noche haciendo guardia para que no ingrese nadie al lugar.
"Ahora decidimos hacer el paro de noche y de día y no dejar ingresar a ningún trabajador y además no hemos tenido problemas con carabineros. A pesar del frío no hemos mantenido con fuego y cafecito y si la empresa quiere conversar con nosotros estamos dispuesto a escuchar lo que nos ofrecen", apuntó.
Por su parte, Levy Cárcamo, también parte del sindicato movilizado, expresó que están peleando por algo justo que necesitan los trabajadores. "Recordemos que este local lleva 11 años funcionando y jamás se había llegado a esta instancia (paro). Hay muchos que estamos desde el comienzo del supermercado y siempre nos han amedrantado y que esto le sirva a los jefes para darse cuenta que nosotros sí podemos y no somos débiles", sentenció.
Sur de la isla
En Quellón son 55 los asociados que se mantienen en paro, el cual hoy cumple su cuarta jornada. Los trabajadores se manifiestan en la entrada del superemrcado y también se mantienen en la zona de los estacionamientos y descarga. Junto con mostrar carteles y protestar, ocupan su tiempo realizando zumba, jugando futbolito y encienden tambores con leña para capear el frío durante las jornadas nocturnas de manifestaciones.
Nelson Soto Asencio
nelson.soto@laestrellachiloe.cl