Preocupación genera en pescadores negativa para entrega de más bonos
Mesa de Marea Roja de Ancud entregó detalles de la cita con el ministro Céspedes.
Su molestia manifestaron los dirigentes de la Mesa Marea Roja de Ancud ante la determinación del ministro coordinador Luis Felipe Céspedes de no entregar más bonos a los pescadores de la comuna del Pudeto.
Actualmente, de un universo de 4 mil hombres de mar inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), mil 764 habrían recibido el beneficio ya que cuentan con su matrícula al día, mientras que mil 292 personas se quedarán sin recibir los recursos y deberán optar a proyectos de proempleo.
Según explicó Jorge Velásquez, vocero de la mesa, la directiva sostuvo el viernes recién pasado una reunión con el secretario de Estado y el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, a quienes le pidieron que se haga efectiva la entrega de los dineros a los trabajadores marítimos indocumentados que todavía no reciben el beneficio, ya que fue una de las peticiones que se firmó para levantar el paro en mayo.
"Nosotros fuimos claros con el ministro, porque le dijimos que veníamos a tratar el punto más importante que era la entrega de bono para la gente que no le ha llegado, ya que en este minuto no está solucionado. Le preguntamos cómo lo van a hacer para que a la gente, nuestros recolectores de orillas y la gente indocumentada le llegue el recurso, el ministro fue bien claro y nos dijo que no tenemos nada que negociar con él, porque la negociación ya está", recalcó el dirigente.
El representante de los artesanales sumó además que "el ministro acaba de decir que no hay más bonos para la gente de Ancud y dice que ahora vienen los proempleos y el Programa de Mejoramiento Urbanos (PMU), que van a bajar mediante los municipios y que abarcan la misma cantidad de dinero (del bono) que son $750 mil", aclaró.
Añadió la misma fuente que se le hizo recuerdo a la autoridad de Gobierno que el acuerdo firmado antes de levantar el paro, fue que todos los indocumentados recibirían el bono al igual que los pescadores con RPA, lo que habría sido negado por el ministro.
"Le dijimos 'señor ministro, eso no fue el acuerdo que tomamos con usted. ¿Se acuerda que cuando hablamos de los sindicatos con personalidad jurídica y con registros pesqueros igual iban a venir personas indocumentadas?' El ministro y el intendente dicen que no, que eso fue mal entendido", lamentó.
Apertura
Por su parte, el dirigente Ramiro Gómez, secretario de la organización, manifestó que en la comuna del Pudeto quedan solamente 44 personas con su RPA al día que recibirán sus bonos y que la próxima semana se abrirá un registro donde los hombres de mar podrán apelar para que se les entrege el beneficio, demostrando, eso sí, que han tenido desembarque de productos en el último tiempo.
"Esa gente a contar del día lunes ya va a empezar a enviar sus documentos como prueba, ya que el ministro Luis Felipe Céspedes fue claro, si esas pruebas reúnen las condiciones de pagarse el bono se le va a pagar a toda esa gente que tenga su desembarco", puntualizó.