Cárcel para sujeto por ataque sexual en Ancud
Decretan 60 días para investigar una violación a un isleño con leve retardo mental mediante amenaza con arma blanca.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre de 33 años de edad imputado por el delito de violación en contra de un varón de 35 en un hecho perpetrado la madrugada del 1 de julio en la ciudad de Ancud.
La decisión fue adoptada durante la audiencia de control de detención y formalización de la investigación llevada a efecto la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía.
Por petición del Ministerio Público representado por la fiscal (s) Pilar Werner se requirió la cautelar de privación de libertad en virtud de la gravedad de los hechos descritos a lo largo de la investigación policial.
"Nosotros solicitamos la prisión preventiva por estimar que es un delito grave que tiene asignado una pena de crimen y tenemos antecedentes suficientes para fundar la petición", explicó la abogada.
La persecutora aseguró que este ilícito que afectó a la víctima que padece un retardo mental fue abordada por el acusado en la vía pública, para más tarde llevarlo hasta su domicilio particular.
Werner manifestó que en estas circunstancias "el imputado lo habría intimidado con un cuchillo a esta víctima, entonces esto unido a la discapacidad mental que sufre lo hizo mucho más frágil y más intimidable ante esta agresión".
De acuerdo a esta profesional, en esta fase se levantaron algunas muestras biológicas, las cuales serán periciadas para pasar a formar parte de la carpeta indagativa de este caso que ha impactado a la opinión pública.
El acusado que no tiene antecedentes penales anteriores fue detenido la tarde del domingo por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé, una vez acogida la denuncia y la orden para esclarecer este caso.
El imputado quedó recluido en el Centro de Detención Preventiva de Ancud teniendo la Fiscalía Local un plazo de 60 días para el término de su investigación.
CONDICIONES
La intimidación con arma blanca y la disminución sicológica de la víctima aparecen como circunstancias de esta violación. En la Fiscalía de Ancud se precisó que se trata de circunstancias que rodearon el ultraje contra el hombre.
Luis Contreras Villaroel
luis.contreras@laestrellachiloe.cl