Exigen disipar dudas sobre las causas de tragedia marítima
Tercera Zona Naval confirmó ayer la identidad de dos cuerpos rescatados durante el domingo y anunció refuerzos para la búsqueda del último de los cinco tripulantes de la barcaza castreña que se hundió en Magallanes.
Un emplazamiento a las autoridades competentes a realizar una investigación que determine las verdaderas causas que provocaron el hundimiento de la barcaza Valentina en el sector de Paso Froward, realizó Manuel González, subgerente zonal de la compañía naviera Frasal, firma que perdió a dos de sus trabajadores en esta tragedia. Una exigencia que también realizaron los familiares de las cinco víctimas, entre ellas, un joven castreño.
Asimismo, el profesional llamó a los propietarios de la Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Cia. Ltda, con asiento en la ciudad de Castro, a clarificar los rumores que señalan que la máquina habría presentado algunos desperfectos antes de zarpar el pasado jueves en mares magallánicos.
"Las declaraciones que he realizado emplazan al armador a que dé las explicaciones correspondientes del caso, para ver si efectivamente la nave estaba o no en buenas condiciones y también a la autoridad marítima para ver si tenían algún registro o alguna denuncia de que la nave tenía algún problema estructural", acusó González.
La fuente añadió que su preocupación radica principalmente en que las familias de los cinco tripulantes puedan conocer lo que sucedió con sus seres queridos, fundadas además en las declaraciones que dio un ex trabajador de la firma castreña.
"Sólo estoy al tanto de la denuncia que hizo aquí en Punta Arenas un ex trabajador, quien luego que ocurrió el naufragio dio un testimonio de manera anónima, que estaba en conocimiento que la barcaza tenía algunas dificultades y que seguía operando", acotó el ejecutivo.
Diario la Estrella intentó lograr una declaración de los representantes de la Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Cia. Ltda, sin éxito.
Diligencias
En tanto, como Enrique Bustos Flores de 59 años, domiciliado en Calbuco y Jorge Guzmán Salum (33), de Puerto Montt, fueron identificados los dos cuerpos encontrados en las últimas horas y que se suman a los de Carlos Yañez Colillanca (26), oriundo de Castro, y Ricardo del Carmen Salazar Muñoz (50), de la capital regional.
Lo anterior fue confirmado por el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío litoral Óscar Ortiz, quien agregó que continúan desplegados por la zona de la tragedia en la rebusca del patrón de la embarcación, José Sánchez Cayún (69).
"Para la búsqueda de don José Sánchez permanecemos en la zona con el patullero oceánico Fuentealba, la Lancha de Servicio General LSG Puerto Natales y el Patrullero de Servicios Generales Cabrales, además del helicóptero de exploración naval N-57, asimismo se mantiene el apoyo de embarcaciones civiles", indicó la autoridad marítima, aclarando que se reforzará el rastreo y rescate del patrón de la embarcación.
Asimismo y por disposición de la fiscal del Ministerio Público de Punta Arenas, Wendoline Acuña, la investigación de este caso quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Consultada al respecto la abogada señaló que preliminarmente la hipótesis que manejan como causal de la tragedia, sería las malas condiciones climáticas.
"La información que tenemos es que la embarcación naufragó en el Paso Froward, los cinco tripulantes zarparon el día jueves y durante el trayecto hacia Punta Arenas sufrieron las inclemencias climáticas. Según nos manifestó la Armada había viento Este que es muy peligroso en esa zona, con olas de una altura bastante importante que podrían haber ocasionado la tragedia", aseguró la persecutora.
Subrayó que "aún no hay ninguna información definitiva porque todo está ahora en etapa de investigación, ahora estamos esperando el informe de la Armada respecto al zarpe de la barcaza, en qué condiciones estaba. Lo que sí esta claro es que la muerte de estas personas no registra lesiones o antecedentes de intervención de terceras personas".
La profesional aseguró además que están esperando el informe de la autopsia de los cuerpos que está realizando el Servicio Médico Legal, que determinará la causa precisa de las muertes.
Al respecto, el subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subcomisario Orlando Yáñez, enfatizó que se han mantenido trabajando este caso en conjunto con el Laboratorio de Criminalística, por disposición del Ministerio Público.
"Estamos haciendo las diligencias junto al Lacrim, donde el perito de huellas logró dar con la identidad de los cuatro cuerpos que han sido recuperados", expresó el policía.
En cuanto a la línea investigtiva que continuarán, el subcomisario detalló que "en una primera parte nos enfocamos a determinar las identidades de las víctimas y en segundo lugar, el Ministerio Público en los siguientes días dará una orden a la Brigada de Homicidios para que empecemos la investigación que determinará cuál fue la dinámica y los motivos puntuales por el cual se produjo el naufragio de esta embarcación y si obviamente hay responsabilidades de los mismos tripulantes o de terceras personas, en efecto de la empresa por temas de mantención".
Identidad
Por su parte, el subcomisario y subjefe del Laboratorio de Criminalística, Juan Vidal, indicó que la identificación de los cuatro cadáveres encontrados a la fecha, no ha sido un tarea fácil, principalmente por el grado de deterioro que presentaban.
"Concurrimos al Servicio Médico Legal para realizar el peritaje huellográfico para establecer la identidad de estas personas. Fue muy complejo el proceso porque el estado huellográfico no era bueno, las manos se encontraban maceradas por la permanencia en el agua", dijo el policía.
"Las declaraciones que he realizado emplazan al armador a que dé las explicaciones correspondientes".
Manuel González,, subgerente zonal, naviera Frasal.
Chilote
El cuerpo sin vida del maquinista Carlos Yáñez Colillanca, llegaba la madrugada de hoy a tierras castreñas, luego que su madre y pareja lo retiraran desde el Servicio Médico Legal de Punta Arenas. "Carlitos regresó con su mamá y la Danielita a su casa, el traslado fue aéreo y la empresa donde él trabajaba se encargó de estos trámites. Estamos realmente todos muy consternados y apenados con todo lo que paso, él (Carlos) tenía planes de matrimonio con mi sobrina para febrero próximo y todo aquello quedo inconcluso, estamos devastados, era un gran chiquillo", acotó José Cárdenas, tío político del joven.
"Estamos esperando el informe de la Armada respecto al zarpe de la barcaza".
Wendoline Acuña,, fiscal de Punta Arenas.
4 son los cuerpos rescatados por la Armada y que han sido identificados.