Defensores analizan las aristas que dejó el juicio por el crimen de Alexis
Sus clientes fueron condenados por homicidio y lesiones graves.
Luego de conocida la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Castro en contra de los acusados, identificados con las iniciales P.I.O.M. alias "El Boico", quien debe cumplir una pena de 5 años de presidio por el homicidio del joven ancuditano Alexis Toledo, y del sujeto individualizado como N.D.L.O que recibió 60 días de prisión por lesiones menos graves perpetradas contra la víctima, sus abogados analizaron la sentencia.
Según explicó José Miguel Devilat, quien representó al autor del crimen, desde el inicio del juicio y durante la última etapa de la investigación donde asumieron la defensa, postularon a la absolución del imputado porque las evidencias no eran concluyentes.
"La prueba de la Fiscalía era bastante confusa, de hecho habían testigos presentados por la misma Fiscalía que apuntaban o involucraban también en el hecho a una tercera persona, que es uno de los imputados iniciales que tuvo esta causa. Habían testigos que lo sindicaban en el lugar agrediendo a la víctima y eso significaba que no podía existir certezas de quién causó la herida que finalmente provocó la muerte de Alexis Toledo", aseveró.
Sumó la misma fuente que están estudiando el fallo junto al imputado y su familia para ver si presentan algún recurso. Añadió que el tribunal acogió dos atenuantes para su cliente y rebajó la pena en un grado hasta el presidio menor en su grado máximo, que va de tres años y un día a cinco años.
Dentro de esa escala, indicó el profesional, "se fijó la pena en el máximo que es de cinco años y esa segunda atenuante de colaboración con la investigación está dada básicamente porque las pericias de ADN se hicieron sobre la base las muestras biológicas que el imputado prestó voluntariamente, que permitieron además vincularlo con el sitio del suceso y con sangre de la víctima en el pantalón. No estamos conforme con la sentencia", recalcó.
Conformidad
Por su parte, el abogado Andrés Firmani, defensor de N.D.L.O., manifestó que quedó conforme con la sentencia entregada a su defendido, en lo netamente jurídico.
"Mi representado siempre sostuvo su inocencia respecto al delito de homicidio que se le imputaba. Siempre reconoció y colaboró diciendo que había participado de una riña o sea lesiones menos grave. Esa fue nuestra postura y la sostuvimos y efectivamente el tribunal lo acogió, entiendo que hay dolo solo de lesionar, no hay dolo de matar", recalcó el jurista.
Este último condenado se encuentra en libertad, esperando que la resolución quede ejecutoriada.
Responsables
El abogado Andrés Firmani resaltó que en este caso hay otros involucrados. "Hay muchos más responsables de la muerte de la victima que están en libertad, que no han sido perseguido ni ubicados. Entiendo a la familia y es lamentable que asistan al espectáculo, conocedora de que hay otros involucrados en la muerte de su hijo que no han sido investigados".