Niños del barrio Bonilla capean el inviernio a puro deporte
Iniciativa desarrollada en la comuna de Ancud permitió reunir a medio centenar de infantes que gozó con actividades entretenidas y clínicas de fútbol y básquetbol. Todos piden más de estos encuentros para romper con la estacionalidad.
El invierno comenzó a sentirse con fuerza en la provincia de Chiloé y cuando eso ocurre, las actividades deportivas que se desarrollan al aire libre vuelven a los gimnasios de los barrios. Así se aprecia en Ancud, donde son varias las iniciativas que se están realizando para los niños de los sectores populares de la comuna, en especial, de la población Óscar Bonilla. Una serie de acciones que son apoyadas por el consistorio local y por el Gobierno.
A pesar de la intensa lluvia registrada el sábado, que si bien fue un impedimento para que fuera más masiva la convocatoria, más de cincuenta niños se dieron cita en el gimnasio del Liceo Bicentenario para participar de la actividad dominada "Motívate, anímate, atrévete con el deporte en tu barrio", organizado por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Ancud y el Instituto Nacional del Deporte (IND) de Los Lagos.
El encuentro se prolongó por cerca de siete horas, comenzando los pequeños con una clínica de básquetbol dictada por el capitán del Club ABA Ancud, Pedro Sandoval, quien después firmó autógrafos a los niños.
También para los amantes del "deporte rey" hubo una charla de fútbol dictada por los monitores del IND.
A la jornada asistieron menores en su mayoría acompañados de sus padres, además de contar con la presencia de la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del sector Bonilla. El evento debió realizarse en dependencias del Liceo Bicentenario porque pronto se iniciarán las reparaciones al gimnasio del barrio, el que se encuentra en malas condiciones.
Campeonato
Al mediodía todos los participantes disfrutaron de entretenidos bailes, siendo acompañados durante toda la jornada por una batucada que animó el ambiente. En la ocasión, también se regalaron poleras y fueron sorteados cuatro balones de baby fútbol entre los niños.
Luego de la colación entregada por los mismos organizadores, ya en la jornada de la tarde todo fue recreativo. En lo netamente deportivo los niños jugaron un mini campeonato de baby fútbol con jugadores mixtos, vale decir hombres y mujeres para ir desde pequeños aceptando la igualdad de género.
Los asistentes valoraron que se desarrolle este tipo de iniciativas en esta época de invierno, que les permitió distraerse de forma sana y divertida, como también conocer más a sus amigos del barrio.
"Está muy bueno para que uno se venga a distraer un rato, uno se aburre en sus casa los sábado", dijo la pequeña Fernanda. Similar opinión tiene Sebastián, sumando que "igual es bueno porque este barrio se estaba viniendo para abajo. Esto está bien, porque no muchas veces nos podemos juntar como amigos y esta fue una buena oportunidad".
En tanto, para Javier Cortés, gestor territorial del Instituto Nacional del Deporte, la iniciativa permite que los pequeños puedan tener una alternativa no solo de aprendizaje, sino de compartir entre los niños y vecinos del barrio.
"Tenemos un convenio de realizar cinco actividades a nivel regional. Esta es la segunda que realizamos con el Minvu con el programa Quiero Mi Barrio y la idea es siempre proyectar el deporte en los barrios, ya que es la primera instancia donde la gente está asociada al deporte y para nosotros es importante participar en este tipo de actividades", acotó.
Agregó la misma fuente que el evento fue de tipo recreativo y no competitivo. "Qué nos quiere decir esto, que aprovechemos la masividad antes que la competencia. Por eso fue importante la última actividad que realizaron los profesores porque fue del tipo recreativa que incluyó a todos los participantes y eso es lo que buscamos", sentenció.
Dirigentes
Para Nelly Guineo, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Bonilla la jornada deportiva es una linda oportunidad para recrearse que tienen los chicos de esta población, considerando que la mayoría es de escasos recursos.
"Es una linda iniciativa del IND con el Minvu, aunque faltan jóvenes, dada las circunstancias climáticas yo creo, y el alejamiento donde realizamos la actividad. Esto hizo que los jóvenes no llegaran en buen número, esperábamos más pero también están saliendo de vacaciones. Sin embargo, el deporte es bueno porque así los niños desde chicos se comienzan a interesar por el deporte y ojalá el deporte como lo trae el IND siga llegando a las poblaciones", expuso.
Asimismo, la dirigenta recalcó que "esta es la segunda actividad que hacemos con ellos, en verano desarrollamos una parecida. Estamos muy agradecidos del apoyo del Minvu y de la municipalidad".
Alicia Nauco, secretaria del CVD de Bonilla, manifestó que si bien se realizó la jornada deportiva en el gimnasio del Liceo Bicentenario de esta ciudad, obedeció a que en su barrio se carece de un lugar acorde para el buen desarrollo de este tipo de iniciativas, dejó claro que se pretende ejecutar un proyecto para un centro deportivo en este populoso sector.
"Lo comprobamos fuertemente en terreno, que el espacio que tenemos en Bonilla, que es el gimnasio que se va a comenzar muy pronto a arreglar, es muy necesario e importante porque lo vecinos se sienten comprometidos cuando las actividades están en su barrio y cuando los sacan de allí suceden los problemas como en cualquier lugar... queda lejos, la distancia involucra costo y muchas veces los vecinos no tienen (dinero)", apuntó.
ValoraCIÓN
Sumó la vecina que a pesar de todos estos inconvenientes se valora el trabajo que efectúa el "Quiero mi barrio".
"Resumiendo creo que es muy importante la iniciativa porque veo que los chiquillos estaban muy contentos y muy felices de ser parte de estas actividades del 'Quiero mi barrio', eso es lo que hay que rescatar. El barrio está siendo beneficiado grandemente con este proyecto y eso es lo que hay que recalcar y nosotros como dirigentes nos tiene muy contentos", puntualizó.
Los menores al término del la jornada, felices recibieron un diploma de participación de la clínica, además de medallas.
Pero no solo en Ancud se vivirá este tipo de evento deportivo, ya que se tiene programado para el próximo 6 de agosto una jornada masiva con niños en las disciplina del taekwondo, fútbol y básquetbol. El encuentro será en Castro organizado por el IND.
"La idea es siempre proyectar el deporte en los barrios".
Javier Cortés,, gestor territorial del Instituto Nacional del Deporte.