60 artesanas chilotas dan vida a expo en Santiago
Muchas de las creaciones fueron realizadas por mujeres que trabajaban en la industria salmonera y que tras la crisis regresaron a este antiguo oficio.
Cuentas alegres sacan las artesanas isleñas que dieron vida a la "Feria-Minga Solidaria", realizada este fin de semana en la Plaza Ñuñoa y en la Casona Ñuñohue, en la Región Metropolitana.
Organizado por la Fundación Isla Grande y con el patrocinio del municipio anfitrión, las 60 emprendedoras participantes, provenientes en su mayoría de las comunas de Chonchi, Ancud, Castro, Dalcahue, lograron no sólo exponer la artesanía insular a un nuevo público, sino también visibilizaron, como ellas mismas comentaron, los daños ambientales que hoy existen en la provincia y la crisis laboral producto de los masivos despidos en las salmoneras y aquellos derivados por la marea roja.
"Nos coordinamos con la fundación y logramos traer a 60 artesanos para que puedan exponer sus creaciones y compartir con los asistentes nuestra cultura. Muchos de estos trabajos son de mujeres que tuvieron que reconvertirse a la artesanía y que antes de la crisis que azotó a Chiloé, trabajaban en las salmoneras y sacando productos del mar", indicó Adriana Tureuna, tejedora de Quemchi.
La mujer que es reconocida por sus creaciones en telar, confirmó que estas nuevas emprendedoras fueron capacitadas durante un mes en su nuevo oficio.
"Hay trabajos maravillosos y lo mejor es que se vendieron muy bien y muchas de las participantes lograron además hacer redes de contacto. La idea es que en una próxima feria podamos traer también a aquellas mujeres que hoy están volviendo a la artesanía", indicó la quemchina.
Identidad
Por su parte, Anaísa Herrera, miembro de la agrupación "Las chilotitas"de Castro, sostuvo que "en esta feria nos fue muy bien, nos regresamos muy contentas a nuestra tierra, vendimos nuestras cosas y al mismo tiempo pudimos compartir nuestra cultura, no sólo con tejidos también con la preparación de platos típicos como el yoco y la chochoca, que son parte de nuestra identidad".
Finalmente, Romina Zúñiga, directora de la Fundación Isla Grande, agradeció la ayuda del municipio ñuñoíno, afirmando que "existe el compromiso del alcalde Andrés Zarhi, de realizar todos los años una feria de las mismas características".
"Estamos felices, esta feria fue todo un éxito, llegó mucha gente, además estamos apoyando con esto a las personas que tras la crisis que estalló en Chiloé, están hoy volviendo a la artesanía", concluyó.