encuesta
La pregunta de ayer
¿Tiene algún tipo de inconveniente para ir a votar este domingo?
Si
La pregunta de hoy
¿Concurrió a votar durante esta jornada?
¿Tiene algún tipo de inconveniente para ir a votar este domingo?
¿Concurrió a votar durante esta jornada?
Como estudiosos y conocedores de las transformaciones de las ciudades y de las comunas de Chiloé, y como miembros de una profesión dedicada a la planificación del territorio, los arquitectos de Chiloé nos permitimos dar a conocer nuestra opinión sobre la ciudad y el Archipiélago que queremos, pues es a los arquitectos a quienes corresponde dar respuestas coherentes a los requerimientos del lugar donde habitamos, y de este modo velar por la calidad de vida en el territorio.
Como arquitectos, ciudadanos y habitantes de este maravilloso Archipiélago, anhelamos un territorio que permita el desarrollo individual y colectivo de quienes aquí vivimos, con equidad, pertinencia cultural, inclusión, respeto medio ambiental y crecimiento económico. Sabemos que tal desarrollo no es posible sin la consideración de dos elementos fundamentales: la planificación y la educación.
La planificación entendida como el ordenamiento territorial con visión de futuro, con decisiones de efecto inmediato y resultados a largo plazo; una planificación vinculante, donde el habitante se sienta parte integral del proceso y de las decisiones, un habitante además educado para el respeto a lo propio y a lo ajeno, para la defensa de sus legítimas aspiraciones, con pertinencia local e íntimamente ligado a su identidad cultural, un habitante con quien formular la planificación que dibuje el sueño ético y estético del territorio que habita.
La ciudad que queremos no se define entonces solo como una propuesta de materiales, formas, tamaños, alturas y usos del suelo. Es por supuesto la ciudad del rigor técnico desde el conocimiento profesional, pero con sólidas bases en la participación vinculante de la comunidad. Es la ciudad del espacio respetuoso y no solamente del suficiente. Es la ciudad consciente de su propia realidad, con un rumbo definido hacia su desarrollo. Ese sueño de futuro que nos corresponde asumir, porque es nuestra labor y compromiso dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos.
Respecto al futuro, es imprescindible tener en cuenta que cuando hablamos de planificación, lo hacemos no solamente desde lo técnico, desde lo legal o desde lo económico, ni siquiera solamente desde lo factible. Cuando hablamos de planificación lo hacemos desde todas estas aristas, por supuesto, pero primordialmente desde el propósito. Es decir, con claridad absoluta de a qué o a dónde se pretende llegar. Aunque romántico, se planifica para el sueño, para el anhelo.
Nuestro Archipiélago necesita definir su rumbo, requiere con urgencia una planificación visionaria, ambiciosa. Es ahora cuando se construyen los cimientos del Chiloé del futuro.
El mundo cambió, Chiloé está cambiando, y no podemos seguir interviniendo el territorio solo sobre la base de solución a los desafíos inmediatos o a las problemáticas urgentes. Debemos planificar. Sabemos que no existe intervención humana libre de impactos, sean estos beneficiosos o perjudiciales. Pero es nuestro deber anticipar dichos impactos y tomar decisiones que obedezcan a un plan mayor, uno que haya permitido vislumbrar los escenarios posibles, evitar efectos nocivos y aprovechar al máximo las eventuales potencialidades.
Las ciudades de Chiloé han tenido la capacidad de duplicar su tamaño en solo 40 años. Considerando el aumento en los fenómenos migratorios, los acelerados cambios demográficos actuales, la presión inmobiliaria sobre el territorio y las potenciales drásticas transformaciones urbanas recientes, no es descabellado entonces plantearnos la posibilidad de que en 50 años más nuestros hijos y nietos vivirán en ciudades de más de 100 mil habitantes.
Señor candidato, en sus aspiraciones de servidor público es usted responsable de actuar con inteligencia, de tomar las decisiones oportunas y acertadas, y ejercer la autoridad que le corresponde, pues el futuro de Chiloé está en sus manos, y en las de todos aquellos que de manera comprometida creemos en el valor universal de Chiloé. El momento es ahora y la historia se encargará de juzgarnos.
Jorge Espinosa C., presidente de la Delegación Chiloé, Colegio de Arquitectos de Chile
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Hora
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Altura metros
6°C / 12°C
6°C / 16°C
6°C / 13°C
6°C / 14°C
6°C / 13°C
7°C / 14°C
7°C / 13°C
7°C / 12°C
7°C / 13°C
7°C / 22°C
01:01 1.66 Bajamar
06:58 4.78 Pleamar
13:57 1.35 Bajamar
19:55 4.19 Pleamar