"La prioridad en nuestra gestión es generar opciones de trabajo"
El programa de gobierno comunal del electo alcalde pondrá énfasis en materias tan diversas como el ordenamiento territorial, desarrollo social y el potenciamiento del rubro del turismo.
Aún asimilando los resultados de su rotundo éxito electoral de las pasadas elecciones municipales, pero ya pensando en cómo va a enfrentar el reto de gobernar la comuna del río Pudeto se encuentra por estos días el alcalde electo de Ancud, Carlos Gómez Miranda.
El político que obtuvo la más alta votación alcaldicia en Chiloé (7.246 preferencias) es cauto a la hora se anticipar los nombres de las personas que conformarán su equipo de colaboradores para el período 2016-2020.
Gómez de 54 años de edad está consciente que asumirá una administración municipal con problemas financieros, los cuales se acentúan con mayor fuerza en la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor donde figuran deudas y recursos que se han perdido por causas judiciales que la institución perdió en la justicia ordinaria.
A partir de esta realidad es que el concejal en ejercicio originario de la comuna de Queilen ha esbozado un cronograma de trabajo que buscará que sea concretado en su gestión y donde aparecen ámbitos tan estratégicos como desarrollo territorial, turismo y organizacional, siendo esta última área donde aparecen en la retina las juntas de vecinos y el amplio mundo de la pesca artesanal.
Al momento de ejemplificar la mirada de futuro, Carlos Gómez apuesta por un crecimiento territorial en armonía a partir de la confección de plan de ordenamiento, "que defina finalmente las diversas formas de uso del territorio tanto rural como urbano de la comuna de Ancud", aclara.
En este sentido el proyecto comunal contempla el control de microbasurales sumado al uso creciente de energías renovables, desarrollo de iniciativas de eficiencia y ahorro energético, siendo acciones donde se destacará la participación activa de la comunidad en el tema del reciclaje.
-¿Cómo prepara su equipo político con el que llegará el próximo 6 de diciembre?
-Estamos en este minuto trabajando con la gente más cercana que fue parte de la campaña para lograr este gran triunfo, poder ir visualizando los nombres que pudiesen llegar a ocupar principalmente los cargos de confianza, tanto en la municipalidad como en la corporación, esperamos que esto esté definido la primera quincena de noviembre.
-¿Qué otras materias preocupan al alcalde electo a escasos días de desarrolladas las elecciones municipales?
-Estamos en este momento también dedicado a lo que es el análisis del proyecto de presupuesto que nos entregó la señora alcaldesa la primera semana de octubre, debido a que el nuevo concejo municipal asume el 6 de diciembre y el presupuesto debe estar aprobado a más tardar el 15 del mismo mes, es por eso que nos interesa ser parte activa en la discusión de este presupuesto y en lo posible y así lo estoy haciendo a través de las conversaciones con los actuales concejales, para que sea decisión de este concejo de que el presupuesto 2017 sea aprobado por la nueva administración.
-Con relación a los cargos de confianza por designar, ¿cómo se presenta el escenario de la Corporación Municipal de Educación?
-Tema especial es el de la corporación, sabemos que está en una situación bastante crítica, es incierto conocer el déficit que tiene el sector educación y es por eso que nos interesa poder tener allí buenos profesionales, con experiencia y que sean capaces no solamente de iniciar una administración eficiente, sino que también sacarnos de este endeudamiento que tiene la corporación y que se viene arrastrando no solo en esta gestión, sino que también en gestiones anteriores y creo que en esta última gestión se ha agudizado más el tema.
-¿En qué se va a sustentar el ordenamiento territorial de la comuna de Ancud?
-Nuestro principal objetivo es organizar el territorio, generar diversas formas de uso tanto en el sector urbano como rural y dentro de esa está justamente la generación de un parque industrial para Ancud que nos permita atraer inversión generando las condiciones para que los inversionistas se queden en Ancud y no se vayan para otras comunas.
Eso obedece porque no existe una zona definida, sino que solo se habla del sector rural donde muchas veces nuestros inversionistas desisten por no tener las condiciones de conectividad, agua potable y todo lo que significa poder instalarse y en el sector urbano también necesitamos definir bien las zonas.
-¿De qué forma hará frente a la cesantía golpeada en el último tiempo por el fenómeno de la marea roja?
El tema de la marea roja, si bien es cierto vino a agudizar el problema por la falta de trabajo, hay que reconocer que la alta tasa de desempleabilidad se viene arrastrando por muchos años y producto de eso es que a nosotros nos interesa y hemos puesto como principal prioridad en nuestra gestión es generar mayores oportunidades de trabajo y eso se basa en apostar a un nuevo polo de desarrollo. Por años Ancud se ha movido en la parte económica en lo que respecta a las actividades del mar, pero aquí tenemos un polo de desarrollo que no hemos explotado con responsabilidad y también con seriedad como es el turismo.
-¿En qué consiste la visión o idea de trabajo para fortalecer esta actividad económica en la comuna?
-Queremos apostar y colocar el sello de nuestro principal ingreso económico en todo lo que tiene que ver con la parte turística y que no solo nuestros habitantes se transformen en obreros o trabajadores de la empresa turística que podamos desarrollar en la comuna, sino que ellos puedan iniciar algunos emprendimientos que les permitan generar ingresos para sus familias y que seamos nosotros quienes podamos entregar empleo a mucha gente de nuestra misma zona.
-¿Cuál va a ser el sello de su gestión comunal?
-El sello tiene que ver con cinco áreas que están definidas: en primer lugar la empleabilidad, salud, educación, conectividad y turismo. Y en lo que es educación fortalecer la educación técnico profesional y buscar las opciones de tener algún tipo de enseñanza de nivel superior, ya sea a través de un centro de formación técnica o universidad estatal que nos entregue carreras que sean atractivas para nuestros jóvenes y que tengan un amplio campo laboral.
ASOCIATIVIDAD CHILOTA
Para el electo alcalde de Ancud, Carlos Gómez, el concepto de asociatividad cumple un rol clave al momento de defender materias de interés territoral en el Archipiélago. En esta línea de acción el político recordó el trabajo realizado por la Asociación Provincial de Municipalidades de Chiloé y que lo tocó presidir. A este respecto citó como ejemplo la labor del gremio en 2006 con la creación del Plan de Desarrollo de Chiloé. "El plan ha permitido atraer una cantidad de recursos importantes hasta el día de hoy en distintas comunas de la provincia", explicó Gómez. Debido a esta experiencia organizativa el alcalde electo precisó que tiene como idea reorganizar esta agrupación con los nueve alcaldes restantes y los 60 concejales de la provincia. Carlos Gómez volvió a insistir que "aquí está el tema de la enseñanza superior, el tema de la salud, se van a normalizar los hospitales o se van a entregar mayores especialidades a los hospitales que se van a construir en Quellón y Ancud, pero eso no nos asegura que dejemos de depender del Hospital Base de Puerto Montt". Agregó que la idea consiste en lograr esta independencia anhelada sobre todo en el plano de la salud pública.
"Aquella persona que tenga interés, las ganas y el compromiso de aportar continuará en el trabajo"."
"Tema especial es la corporación, es una situación bástante crítica, es incierto conocer el déficit que tiene el sector educación"."
7.246 votos conquistó el alcalde electo por Ancud, Carlos Gómez Miranda.
5 ejes marcarán el sustento o sello alcaldicio del nuevo jefe comunal.
46,2% de sufragios le otorgaron el respaldo al político originario de Queilen.