Indignación por acumulación de basura en sectores castreños
Desde la Municipalidad de Castro se reconoció que la paralización de funcionarios públicos preocupa, ya que hay puntos de la ciudad que no están en el radio de operación de la firma Gestión Ambiente para el retiro de residuos sólidos.
Contenedores colapsados y bolsas de basura tiradas en las veredas y hasta residuos voluminosos son posible de apreciar en distintos puntos de la capital chilota producto del paro indefinido que la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) mantiene desde el 26 de octubre.
La compleja situación sanitaria está radicada solamente en aquellas calles que no están dentro de la concesión de retiro de residuos sólidos domiciliarios que mantiene la Municipalidad de Castro con la empresa Gestión Ambiente. Poblaciones como la populosa Salvador Allende, los barrios Mirador y Socovesa, como así también Gamboa a la altura de Los Motores, son parte de los sectores que se han visto afectados por el paro de los municipales, pues estos lugares el retiro de basura está a cargo del municipio.
"El tema de la basura es una verdadera crisis. Estamos todos los dirigentes vecinales preocupados y muchos hemos realizado los reclamos pertinentes donde corresponde, como vecinos no tenemos la culpa que los empleados fiscales estén movilizados", indicó Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Esteban Antihual.
Asimismo, la líder social emplazó a los concejales castreños a que tomen carta en el asunto y trabajen una solución. "En las partes que están concesionadas por Gestión Ambiente no hay problemas, sino que es donde el retiro de la basura está a cargo del municipio cuyos funcionarios están paralizados, por lo tanto, los camiones no están pasando", mencionó.
"Por lo mismo es que el concejo debe ver una solución, contar con un plan en el caso de contingencia con la empresa que ellos mismos le dieron el contrato, aquí hay niños que pueden verse muy afectados, aquí hay un tema de higiene", acusó la isleña.
Lo anterior fue compartido por Graciela Álvarez, secretaria de la Junta de Vecinos Blanco Encalada. "Afuera de la Feria Yumbel contamos con un contenedor gigante que el martes colapsó a tal punto que los residuos de pescados y mariscos estaban tirados por todas partes, fuera del hedor que era insoportable", sentenció.
Sumó la dirigenta que "el problema es que este es una sector turístico, donde hay hoteles y restaurantes, y no podemos tener como carta de presentación un contenedor lleno de basura y con un olor que es francamente insoportable".
Álvarez añadió que lo anterior fue denunciado a la Autoridad Sanitaria e informado también al municipio, organismo que aplicó ayer un plan de emergencia y con empleados de Gestión Ambiente se aseó el contenedor de la costanera.
LA SOCOVESA
Bolsas rodeando los postes y los mismos contenedores de basura repletos de desechos es parte del "paisaje" con el que deben convivir los vecinos del sector de Socovesa, en la parte alta de Gamboa.
"Estamos muy preocupados porque la basura cada día se está acumulando más y esto puede traer consigo algún tipo de infección, sobre todo a los niños que juegan en la calle", acotó la vecina Petronila Cornejo.
Una opinión similar evidenció Luisa Barría, quien para "paliar" en algo esta situación, instaló carteles en los contenedores llamando a los vecinos a depositar sus desperdicios en sacos.
"Es terrible todo esto, la basura crece y crece y lo peor es que hay personas que ayudan a que esta aumente más dejando hasta residuos voluminosos al lado de los contenedores; por lo mismo, es que puse estos carteles para que creemos conciencia y la basura más pequeña la dejemos en sacos", puntualizó la castreña.
Una situación parecida se vive en la población Salvador Allende. Allí la vecina Eliana Vargas consignó que "lo importante es que esto se solucione de una vez por todas porque el foco infeccioso que la basura pueda ocasionar puede ser muy perjudicial para la población, yo por ejemplo tengo guardada mi basura en bolsas en mi casa para no seguir atochando el contenedor".
Municipio
Desde la Municipalidad de Castro se reconoció que la situación preocupa, porque para nadie es agradable tener que convivir con desechos en las calles.
"Como municipio tenemos un servicio de recolección de residuos diferenciado, una parte lo atiende una empresa concesionaria y otra el municipio. Respecto a Gestión Ambiente ha estado funcionando sin problemas y es la misma empresa que nos ha prestado colaboración en aquellos sectores que atiende el municipio tanto en el área urbana como rural", explicó Nelson Cárcamo, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Añadió el profesional que los choferes de los camiones que recogen la basura están adheridos a la movilización indefinida de la ANEF.
"El personal de apoyo de la empresa (Gestión Ambiente) que está en el taller municipal ha sido sacado para prestar servicios en otros lugares, tratando de minimizar los inconvenientes que ha provocado esta paralización", aseveró.
Igualmente, el funcionario informó que ayer, tras un acuerdo con la Asemuch (Asociación de Empleados Municipales) local, se logró que los funcionarios a cargo del vertedero hicieran turnos éticos.
"El turno ético se concentró en la extracción de la multipropósito de la Feria Yumbel y el trabajo del operador del vertedero para apilar los residuos que han estado llegando todos los días pero que no han tenido operador para compactar los residuos... En el caso de que el paro continúe tendremos que establecer otro tipo de estrategias con otro par de camiones para ir a aquellos lugares donde tenemos mayor conflicto", concluyó el ingeniero forestal.
"El tema de la basura es una verdadera crisis, estamos todos muy preocupados como vecinos".
Carmen Antiñanco,, presidenta de la Unión Comunal Esteban Antihual de Castro."
"El turno ético se concentró en la extracción de la multipropósito de calle Lillo y en el operador del vertedero".
Nelson Cárcamo,, del municipio de Castro."
16 días de paro llevan los trabajadores agrupados en la ANEF.