Paro afecta el pago de los bonos para los pescadores
La marea roja aún golpea fuerte a los artesanales y se acrecienta con las oficinas públicas sin atender.
Molestia existe entre algunos pescadores artesanales de la comuna de Ancud ante el retraso que ha tenido la entrega de los bonos a raíz del paro que llevan adelante los funcionarios públicos.
Así lo explicó el presidente de la Mesa Comunal de la Marea Roja, Pablo Oyarzo. "Lo que yo sé es que se pagó el mes de septiembre en el mes de octubre. Tuvimos reunión y la gente estaba toda conforme, ya que conseguimos otro mes para un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), pero como hubo paro no se pudo llegar a cabo porque todas las oficinas estaban cerradas", comentó.
Sumó la misma fuente que el bono de octubre debiera pagarse una vez concluya el movimiento de carácter indefinido. En cuanto a las personas que están en los PMU, reconoció la existencia de algunas complicaciones porque no han podido firmar sus finiquitos.
"En este caso igual tiene que estar disponible la Inspección del Trabajo ya que se deben pagar los finiquitos y volver a hacer nuevos contratos a los pescadores del quinto mes", subrayó.
Oyarzo agregó que la situación complicada de los pescadores no ha terminado, acotándose que se está trabajando junto al intendente de los Lagos, Leonardo de la Prida, para que una vez que concluyan los PMU establecidos, se puedan aprobar otros proyectos en los meses de verano.
"El jueves de la semana pasada fuimos a dar la lucha: así como se extendieron tres meses de bonos, así también queremos que se puedan extender los PMU. La respuesta fue bastante positiva, creo que hay un 80 por ciento que salga, no podemos decir que está listo debemos esperar la respuesta", puntualizó.
García
A su vez, Rubén García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Río Pudeto, insistió que el veneno paralizante de los mariscos (VPM) llegó para quedarse en la zona y por eso es importante buscar alternativas que permitan generar algún tipo de actividades para los hombres de mar.
"En atención al paro de los empleados fiscales no se ha podido realizar los pagos pertinentes comprometidas por el Gobierno, pero una vez terminado esto se normaliza todo. La marea roja se quedó con todos su problemas y tenemos que prepararnos", sentenció.
Agregó que actualmente en la pesca se están articulando algunos nodos con el objeto de canalizar ayuda precisa a las organizaciones y personas naturales que laboran en el mar.
"Esta es una medida paliativa en conjunto con la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y la Condepp (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero) para solucionar toda la problemática de fondo que entraba el normal desarrollo de los pescadores artesanales", sentenció García.