Luis Contreras Villarroel
La controversia por el aún incierto reajuste laboral del sector público nacional también agudiza el escenario chilote, agregándose una nueva preocupación. Desde el ámbito gremial de la Autoridad Sanitaria se confirmó la suspensión de los análisis de mariscos bivalvos en el Laboratorio de Marea Roja, tanto en Castro como Quellón.
Esta decisión fue adoptada por la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud a partir de ayer en atención al fracaso de las conversaciones entre el sector público y el Gobierno, en medio de la paralización de actividades de las oficinas estatales.
Pedro Bórquez, presidente regional de la organización de trabajadores, explicó que "están cerrados de los laboratorios de marea roja de Castro y Quellón, está cerrado el Compin de Castro para atención de público mañana (hoy) y vamos a endurecer porque Chacao (con su barrera sanitaria) va a estar tomado".
El dirigente lamentó el escenario vivido el martes en el Congreso Nacional en medio de la discusión por mejorar las condiciones salariales de los empleados del Estado, enfatizando en este sentido que "nos molestó de sobre manera el trato a nuestros dirigentes nacionales, el show mediático que está dando el Gobierno con esas políticas de enviar un reajuste no acordado, el hecho que se junten en la noche con los partidos políticos y no con los dirigentes, eso de verdad que nos sobrepasa".
Con respecto a la suspensión de los análisis de marea roja el dirigente explicó que existe un solo funcionario a honorarios que se encuentra obteniendo muestras de mariscos, específicamente en Cucao, las cuales más tarde deben ser enviadas hasta la ciudad de Puerto Montt para su control toxicológico.
"Lo que tenemos que hacer como objetivo es que ese laboratorio ojalá mañana (hoy) cierre sus puertas", acotó Bórquez.
El dirigente gremial de la Seremi de Salud expuso que solamente en nuestra provincia se desempeñan cerca de 80 empleados en distintas oficinas.
Mesa provincial
Desde la Mesa Provincial del Sector Público se aseguró que desde el mediodía de ayer la paralización de actividades se consolidó como de carácter indefinido.
Sandro Soto, vocero, manifestó que la medida provino de la instancia nacional a la cual se adhieren los empleados estatales chilotes.
En cuanto a las futuras acciones, el funcionario del Fosis trazó que "vamos a ver qué es lo que vamos a hacer, si vamos a hacer alguna marcha, alguna acción, lo vamos a definir de acuerdo a la opinión y el aporte de cada dirigente de la mesa".
La huelga se ha mantenido con turnos éticos desde el inicio el conflicto hace 16 días entre la ANEF y el Gobierno.
"Están cerrados los laboratorios de marea roja de Castro y Quellón y está cerrado el Compin".
Pedro Bórquez,, dirigente gremial de la, Autoridad Sanitaria."
26 de octubre partió el paro nacional de actividades de los empleados públicos.