Carolina Larenas Faúndez
Como "histórica" fue calificada la realización de la última sesión del año del Consejo Regional en la comuna de Castro.
Ayer se efectuó el plenario y si bien no se aprobaron recursos para Chiloé, en la instancia se abordaron iniciativas de la provincia como el proyecto de electrificación de 11 islas y la construcción de la sede universitaria para Chiloé.
Con la cuenta del intendente comenzó el plenario la jornada de ayer en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Castro. En la instancia también intervino el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera (UDI), quien entregó detalles de las prioridades que tendrá el municipio para la ejecución de proyectos que son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Un aspecto que fue destacado durante la jornada se centró en que representantes de la comunidad pudieron plantear sus dudas sobre algunos proyectos. Durante la mañana adultos e incluso niños escucharon las presentaciones.
Entre ellos, los vecinos de la población Manuel Rodríguez de Castro que expresaron su rechazo a la expropiación de sus casas para el mejoramiento de la Avenida Galvarino Riveros, así como la esperanza de contar con recursos para ejecutar la reposición de la Escuela de Nercón y la construcción de la Escuela de la Cultura.
Manuel Ballesteros (PS), presidente del Consejo Regional, agradeció la invitación realizada por el alcalde castreño para que el organismo sesionara después de más de 10 años en la comuna.
"Creo que fue una sesión muy productiva, nos acompañaron muchos dirigentes de la Escuela de la Cultura, de Nercón, también vecinos de la Manuel Rodríguez", expuso el político, sumando que "también hubo muchas presentaciones importantes de proyectos que benefician a la provincia de Chiloé".
A su vez, el también consejero Pedro Soto (DC) sostuvo que "esta es la primera reunión en Castro desde que soy consejero regional y Castro recibió la última sesión de año y aquí se dieron a conocer antecedentes muy importantes para la provincia en general".
Dentro de estas iniciativas se encuentra que el próximo año comenzará la ejecución del proyecto de normalización del suministro eléctrico para 11 islas de la provincia, las que actualmente cuentan con 8 a 12 horas de energía.
Energía
Para el consejero Cristian Miranda (PPD) también fue clave que en la instancia se abordarán temáticas que preocupan a la comunidad como la energética.
"Ha sido un día en el que se analizaron diferentes temas y uno que me preocupa son las más de 300 solicitudes de concesiones mineras en la Isla y también mencionaba que el Gobierno tiene que pronunciarse con respecto a que Chiloé sea declarado polo de desarrollo energético", detalló el quellonino.
Por su parte, Fernando Bórquez (RN), señaló que "quiero enmarcar el plenario en dos partes. Una y que me tiene muy satisfecho es que aquí participó la comunidad y en ese sentido le dimos espacio a muchos proyectos que eran emblemáticos para la comuna de Castro".
Agregó que "hay temas pendientes que tenemos que resolver, pero también queremos que la comunidad esté empoderada, que participe y entregue sus puntos de vista".
11 islas chilotas forman parte de un proyecto de normalización del suminstro eléctrico.