Piden investigar responsabilidad de hospital castreño por fallido trasplante
Familia acusa descoordinación del recinto chilote para que pequeña lograra ser trasladada a Santiago, donde sería intervenida.
Una presunta descoordinación del Hospital Augusto Riffart de Castro, que trajo consigo que la pequeña de 9 años Amanda Koppmann no pudiera ser trasladada vía aérea hasta Santiago para ser trasplantada en el Hospital Luis Calvo Mackenna acusó su madre, Fiona Galland.
Según lo señalado por la joven, una vez que a su hija se le diagnóstico la fibrosis quística y la necesidad de un trasplante de hígado, "avisé de inmediato a los hospitales de Castro y Puerto Montt para que se enciendan las alarmas en el caso que apareciera un donante".
"El domingo casi a las 12 de la noche nos llamaron del Calvo Mackenna que había un posible donante para Amanda y nos pedían saber en cuánto tiempo podíamos estar en Santiago. Llamé de inmediato al Servicio de Pediatría del Hospital de Castro y la verdad es que allí se entrampó todo y las opciones de viajes que nos ofrecían no estaban ni cerca de lograr el tiempo que se requiere para conseguir el trasplante en el tiempo adecuado", sentenció la mujer.
Añadió que en el recinto de salud chilote les ofrecieron un avión para el traslado de Amanda recién para el mediodía del lunes. "Y para acelerar las cosas nos sugerían comprar pasajes aéreos desde Puerto Montt a las 9 de la mañana porque así sería más rápido", acotó.
La fuente precisó que esta "demora" trajo consigo que la menor no pueda viajar a la capital y que el órgano fuera dispuesto, al parecer, a otro paciente.
"Del Hospital de Castro no nos han dado ningún tipo de respuesta, ayer presenté la denuncia en el Servicio de Salud Chiloé, estoy pidiendo que se investigue, también tengo agrupaciones que nos están apoyando. Quiero que se aclare por qué se actuó de esa manera, saber quién falló", sostuvo la progenitora.
"Lo que pasó nos dejó como familia en shock, era un llamado muy esperado y, por lo mismo, es que denunciamos esto para que no vuelva a pasar nunca más. Encuentro que es una locura que un padre tenga que estar coordinando la salida de su hija en ese momento que emocionalmente es muy potente", expuso Galland, añadiendo que Amanda está estable, aunque advirtiendo que su hígado está muy deteriorado.
Asimismo, la madre aclaró que de no haber garantías que la estudiante de cuarto básico pueda ser trasladada a Santiago en el caso de un nuevo llamado de trasplante, la familiar analizará vivir más cerca de la capital.
Chahuán
Desde la Cámara Alta, el senador por Valparaíso Costa, Francisco Chahuán (RN), confirmó que ofició al Ministerio de Salud que explique el modo de actuar del hospital castreño ante esta emergencia y la responsabilidad que tendría en el fallido traslado.
"Estoy pidiendo que se clarifique lo que ocurrió porque solamente es insólito. Aquí hay una familia que está en una situación delicada respecto de la fibrosis quística que padece la hija y donde la alternativa del trasplante es la única vía que permite que ella tenga una proyección de su vida", afirmó el político.
El abogado sumó que pidió que se le informe qué destino tuvo también el órgano donado: si fue o no destinado a otro paciente.
Finalmente, Álvaro Román, presidente de la agrupación Cambiemos la Historia, que promueve la donación de órganos, expuso que "es necesario tener claro todos los antecedentes, tiene que haber una investigación para determinar lo que ocurrió porque es lamentable que contacten a la familia diciendo que hay un donante y que finalmente no se concrete por falta de coordinación, más aún considerando la baja tasa de donación que existe y cómo este tipo de llamado es tan esperado por la familia del paciente".
Hospitales no se pronuncian
Desde el Hospital Augusto Riffart de Castro se informó que no se recibieron antecedentes de su símil capitalino para el traslado de la menor. Asimismo, desde el Centro de Trasplante del Luis Calvo Mackenna declinaron referirse al caso.