ABA Ancud entregó alegría a niños con su "Navidad Celeste"
Una jornada de acción social en la previa a la Nochebuena realizó la institución deportiva, con la colaboración de la comunidad y el municipio local, en el Gimnasio Fiscal.
Como si los triunfos del último tiempo no fueran suficientes para el Club Deportivo ABA Ancud, el equipo chilote sumó esta semana una acción social denominada "Navidad Celeste" que consistió en la recolección de juguetes en los últimos partidos jugados en la 'Bombonera' y el aporte de los integrantes del colectivo para comprar regalos para niños de escasos recursos de la comuna del Pudeto.
La actividad se llevó a cabo en el Gimnasio Fiscal de calle Esmeralda, hasta donde llegaron pequeños provenientes de diversos sectores de la ciudad del norte de la Isla, quienes disfrutaron de juegos infantiles, colaciones y aprovecharon la ocasión para interactuar con los básquetbolistas para aprender lo básico de la disciplina y además aprovechar de estar cerca de sus estrellas.
La idea de esta campaña surgió del técnico de José Luis Pisani, quien realizó cruzadas solidarias en los clubes en que trabajó en Argentina. El transandino dialogó con su plantel sobre replicar esta iniciativa, recibiendo el apoyo de la directiva del club y la Municipalidad de Ancud.
El estratega sostiene que la ABA es un "túnel" que permite acercarse de forma fácil a la gente para motivarla a donar por los que más necesitan. "Me pareció a mí que había que hacer algo rápido, ya que se viene la Navidad, me puse a hablar con la gente de prensa del club, la directiva, obviamente con mis jugadores y comenzamos a armar algo rápido. Se nos ocurrió esta idea de pedir un juguete en los partidos de local, que el equipo haga una donación económica de cada jugador, el cuerpo técnico y esa plata transformarla en juguete", aclaró el deté.
Añadió, que en los cotejos del fin de semana se recaudaron 400 artículos, siendo inicialmente beneficiados cerca de 90 chicos, quienes asistieron a la jornada en el Fiscal. Los otros regalos se repartirán en poblaciones de escasos recueros, tarea a cargo del municipio.
"Estudié en un colegio católico en Argentina y creo que en el mundo tenemos que ayudarnos mucho más unos a otros. Hay mucha gente que uno puede ayudar no solamente como en este caso con un regalo, sino con una palabra, con un apoyo, con un alimento, una charla y creo que, a partir de ello, este es un puntapié inicial para que una vez por mes hagamos como mínimo una actividad solidaria. Hoy vinieron chicos de Pupelde y llegaron cerca de 90 que le entregamos un regalo que consistió en dos juguetes para cada niño", sostuvo el bahiense.
Familias
Tal acción social caló hondo en los padres de los niños, quienes disfrutaron viendo cómo los basquetbolistas entretenían a sus hijos. La vecina Cecilia Anabalón agradeció al cuerpo técnico y a los deportistas por la iniciativa, que más allá de recibir un regalo permitió que los infantes tuvieran interacción con los cesteros.
"Muy lindo, bueno, entretenido para los niños, aparte que vienen a conocer a los jugadores los que no los conocen, los míos (hijos) ya los conocen, pero esto es muy bonito. Estoy muy emocionada y espero que puedan ir también a las poblaciones porque hay niños que seguramente saben de básquetbol pero no conocen a los jugadores, porque ellos son buenos deportistas y muy buenas personas", reflexionó.
El pequeño Martin Pineda, quien participó del encuentro, se mostró contento: "Es muy bueno y yo conocía a los jugadores, me gusta como juega (Diego) Osses. Que el club haga regalitos me parece genial".
Sin duda alguna, las figuras de la 'Celeste' eran los más felices: cambiaron una mañana de entrenamientos para compartir con los chicos.
Pedro Sandoval, base, compartió que "es muy lindo porque esta iniciativa ayuda para alimentar el corazón, el espíritu navideño que mucha gente a veces necesita y que no se puede entregar con regalo, sino con cariño. Así que, por esa parte, demasiado contento y feliz por estar acá ayudando, qué mejor que ver a los niños disfrutando y sonriendo por esta hermosa actividad que está haciendo el club".
Misma opinión tuvo el pivote Cristóbal Infante. "Esta es una obra grande porque son los niños los que nos vienen a ver los fines de semana, gracias a ellos porque son los que tienen que ir aprendiendo este deporte. Creo que es una súper buena iniciativa de parte del club, la comunidad y la municipalidad que estén apoyando esta causa. Creo que Ancud ha sido una ciudad que siempre se ha caracterizado por la solidaridad y nosotros no podemos estar fuera de eso", apuntó.
Más voces
El secretario de la ABA Ancud, Arturo Viveros, se mostró satisfecho porque el evento fue satisfactorio. Destacó el apoyo de la municipalidad en su alcalde Carlos Gómez, quien también se hizo presente en la actividad, así como la artista Susan Díaz.
"Fue una linda iniciativa porque en los partidos contra la Universidad de Concepción y Español de Talca solicitamos a nuestros hinchas que pudieran donarnos regalos para estos niños. La verdad es que fue un éxito, nos entregaron muchísimos regalos", puntualizó.
Pamela Maldonado, subdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quien consignó que "esta no va a ser la única actividad solidaria para los niños o para cualquier otra institución que lo necesite. Queríamos que los niños lo pasen bien, disfruten y acá tratamos de beneficiar a los niños de escasos recursos".
"Había que hacer algo rápido, ya que se viene la Navidad".
José Luis Pisani,, deté de ABA Ancud."
"Espero puedan ir también a las poblaciones, hay niños que no conocen a los jugadores".
Cecilia Anabalón,
vecina de Ancud."