Fiscal nacional instala la primera piedra de la nueva Fiscalía de Ancud
Edificio marca la pauta en Chiloé, pues hasta ahora el organismo no cuenta con recintos propios.
La mañana de ayer se desarrolló la ceremonia de instalación de la primera piedra de la nueva Fiscalía de Ancud, acto encabezado por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien destacó el edificio como el primero de propiedad del Ministerio Público en Chiloé.
El abogado mencionó que "la importancia es que vamos a tener, una vez concluidas estas obras, un edificio que nos va a permitir entregar un mejor servicio a nuestros usuarios, particularmente a las víctimas y, como señalaba el fiscal regional, a las víctimas más vulnerables, a los niños, a los jóvenes, con espacios especialmente establecidos para ellos".
Agregó la autoridad que "pensamos que esto también va a mejorar la calidad de vida de nuestros funcionarios, que merecen tener las dependencias adecuadas para desarrollar una labor compleja, que es la investigación y la persecución penal", añadiendo que "estamos trabajando en el proyecto de la Fiscalía de Castro y luego todas las restantes en la Isla y la región".
El fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, por su parte, recalcó que "esto demuestra el esfuerzo desplegado por la Fiscalía de Chile, a través de sus autoridades y de sus funcionarios".
Según este profesional, el objetivo es que los usuarios "tengan una atención adecuada", recalcando que "no solo necesitamos oficinas adecuadas para el cumplimiento de nuestro deber, sino que tendrá dependencias que permitirán atender fundamentalmente a las víctimas, entre ellos los niños".
Raddatz también apuntó que "de algún modo permitirá una mejor coordinación con las policías, ya que tendremos una sala especial de reuniones y mejoras en las dependencias que permitirán su atención".
Energía
El nuevo edificio, ubicado en la Calle del Estadio, tendrá una superficie de 470 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos, con estacionamiento interior para los funcionarios y exterior para los usuarios, además de eficiencia energética, accesos diferenciados y seguridad.
Carolina Mellado, directora regional de Arquitectura del MOP, acerca de las características del edificio, detalló que "este es un edificio que pasó por su etapa de diseño, con criterios de eficiencia energética".
"En términos energéticos, todos estos edificios cuentan con la envolvencia térmica que permite de alguna manera disminuir los gastos en calefacción, de manera de mantenerla dentro del edificio y disminuye también en términos de la iluminación, para captar mayor luz natural y disminuir el uso de electricidad", aportó la funcionaria de Obras Públicas.
Hablan representantes del ministerio público
Jorge Abbott, fiscal nacional
"El eje central y más importante es que vamos a tener la posibilidad de mejorar nuestra capacidad y nuestra calidad en la atención y que esto también es un aporte a la riqueza arquitectónica de la comuna, a la belleza que tiene natural esta comuna y la Isla, para de algún modo ir creando hitos", dijo.
Jorge Raddatz, fiscal jefe de Ancud
"Estamos realmente orgullosos de ser la primera fiscalía de la provincia de Chiloé en iniciar la construcción de un edificio propio, por eso queremos agradecer a nuestras autoridades, el fiscal nacional y el fiscal regional, por la iniciativa y el empuje que han demostrado al iniciar esta obra", señaló.
Marcos Emilfork, fiscal regional de Los Lagos
"Con el decidido apoyo de la Fiscalía Nacional, comenzamos a un impulso potente, en orden de dotar a las 12 fiscalías de la región de un inmueble propio que no solo significara ahorro en recursos fiscales, sino que además tuviera una impronta en la localidad donde funciona cada una", resaltó.
470 metros cuadrados de construcción tendrá el nuevo edificio.