Premian a grandes figuras en el Día del Patrimonio Cultural
Cinco mujeres recibieron reconocimientos en el acto provincial que se realizó en la capital chilota.
El templo San Francisco de Castro fue el centro de la celebración provincial por el Día del Patrimonio Cultural. Los reconocimientos a figuras que se han destacado en distintos ámbitos en el territorio insular, así como presentaciones musicales, marcaron la jornada organizada por la Red de Cultura de Chiloé.
Cerca de 400 personas se dieron cita en el acto que se extendió por un poco más de una hora en una de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que también homenajeó a chilotes destacados a nivel comunal.
La necesidad de contar con un instituto patrimonial chilote, así como con un museo regional en Castro y la instalación de la anunciada universidad para Chiloé fueron algunos de los argumentos expresados durante la ceremonia, la única provincial que según los organizadores se realiza en Chile.
Desde hace 16 años que la Red de Cultura de Chiloé trabaja con una serie de actividades en la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, las que culminan con la premiación a personas comprometidas con el Archipiélago.
De esta forma, en esta ocasión fueron galardonadas la vecina quellonina Hilda Guenteo, integrante de la Comunidad Autónoma de Weketrumao, quien ha promovido desde su infancia los derechos territoriales, culturales y lingüísticos de su pueblo.
Pese a que no pudo asistir por problemas de salud también fue reconocida Teresa Baría de la localidad dalcahuina de Puchaurán, quien se dedicó por muchos años a la labor de partera, ayudando a traer al mundo a más 200 bebés.
Otra de las mujeres premiadas durante el acto fue Rosa Leuquén del sector de Mocopulli, quien fue destacada por la práctica de una técnica conocida como amarradora de huesos y, a pesar de no contar con instrucción academia, se indicó que "logró mejorar a muchos habitantes de la comuna" de Dalcahue.
Nelly Alarcón también fue homenajeada por la Red de Cultura de Chiloé. En ella el colectivo valoró su actividad artesanal, inspirada en el campo chilote, además que su obra ha recorrido las capitales de la moda europea como París.
A ellas se sumó la bibliotecaria quemchina Teolinda Higueras, quien recibió el reconocimiento a la trayectoria, galardón que se entrega a personas o instituciones destacadas en el ámbito del patrimonio y cultura de Chiloé.
Creadora de la Bibliolancha y de la Escuela de Oficios de Quemchi e impulsora del reconocimiento del escritor chilote Francisco Coloane a través de un concurso literario y la casa museo que llevan su nombre, esta gestora cultural ha desarrollo actividades del rescate patrimonial en su comuna y la provincia.
Pero no solo los destacados a nivel provincial recibieron un reconocimiento durante el acto, sino que también la comuna de Castro valoró a algunos de sus vecinos.
Uno de ellos es Arcadio Miranda, un afamado constructor de artilugios de madera y restaurador y constructor de molinos de agua, quien actualmente reside en la localidad de Lingue.
Igualmente, fue destacado Pedro Uribe, quien por más de 35 años ha sido rezador en el sector de Llicaldad y además desde 1996 ejerce como fiscal en la localidad.
Por último, el municipio premió a la banda de pasacalles de la localidad de La Chacra que en sus más de 50 años de vida acompaña al cabildo de Jesús Nazareno de la ciudad de Castro y también participa en diversas fiestas patronales de la comuna.
Arquitectura
Como parte de las actividades del Día del Patrimonio Cultural, la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos entregó el premio "Arquitectura patrimonial chilota 2017" que este año recayó en la casa Saldivia, ubicada en Los Aromos en Nercón.
La música no estuvo ausente de esta celebración, ya que distintos conjuntos folclóricos se sumaron a la actividad interpretando sones típicos de la provincia. La actividad culminó con un pasacalles por las calles cercanas al templo patrimonial.
"Nuestro sueño es que Chiloé siga siendo Chiloé, sin dejar de crecer, sin dejar de salir adelante, sin dejar de buscar el bienestar".
Armando Bahamonde, líder de, la Red de Cultura de Chiloé."
400 personas participaron de la actividad que se realizó en la iglesia San Francisco de Castro.