Isleños se reencuentran con su arte e historia
Amplia oferta de panoramas deleitó a chilotes y turistas en la efeméride.
En las distintas comunas de Chiloé se abrieron las puertas de las principales instituciones ligadas al patrimonio cultural, visitadas por cientos de personas.
En la Casa de la Cultura de Chonchi, Marisol Bergmann, del Taller Picapalos, comentó que "traje juegos didácticos, para que los niños desarrollen su creatividad con maderas de restos de arquitectura chilota antigua (ciprés y alerce), para valorar nuestro patrimonio".
En el Museo de las Tradiciones Chonchinas, su encargada, Tania Márquez, comentó que "hemos tenido buena afluencia, con harta gente de Castro que viene a conocer el museo y se sorprende con la casa (ambientada ente los años 1860 y 1935) que refleja muy bien la época de esplendor económico de Chiloé, con la exportación de madera".
Sergio Colivoro, del Museo de Acordeones, reflexionó que "para mí todos los días es el Día del Patrimonio, y acá hay un verdadero patrimonio que hasta los días no ha sido reconocido como tal, porque hay miedo de algunos historiadores de reconocer que el acordeón pasó a ser parte del patrimonio chilote".
En Castro, además de tener la ceremonia provincial, hubo pasacalles y una feria artesanal en la plaza de armas, donde también se exhibieron reliquias bomberiles, más la apertura del cercano Museo Municipal.
Una acción similar se vivió en Ancud, donde abrieron sus puertas emblemáticos espacios patrimoniales, lo que fue aprovechado en su mayoría por visitantes que estaban de paso por la ciudad.
Fue así como el público llegó hasta las instalaciones del Museo Regional de Ancud para recorrer sus diferentes exposiciones, además de ingresar al cercano Cuerpo de Bomberos, cuya colección resume la rica historia de la segunda institución de su tipo más antigua de Chile. También atendió el Centro de Visitantes de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (Faich).
En Quellón el radiodifusor Pedro Roa abrió las puertas de su museo, Nuestro Pasado, el cual concitó el interés de grandes y chicos por reencontrarse con la historia de este puerto; mientras que en Achao el municipio e instituciones sociales montaron una exposición de artilugios en la plaza.