$800 millones gastó el Estado el 2016 por la escasez hídrica isleña
Organización del Tercer Cabildo del Agua indicó que 18 mil personas se vieron afectadas el año pasado por la falta del vital líquido que ya pasó de ser solo un problema de la temporada estival. Llaman a regular la extracción del pompoñ.
Con el objetivo de continuar analizando y elaborando de manera participativa estrategias para enfrentar la crisis hídrica que año a año se agrava en Chiloé, es que se llevó a cabo el Tercer Cabildo por el Agua, cuyo eslogan para esta ocasión fue: "Construyendo soluciones comunitarias y participativas por nuestra agua".
La iniciativa que contó con el apoyo de la Municipalidad de Ancud fue organizada por la Federación Provincial de Uniones Comunales Rurales de Chiloé (Feucoruch), la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (Chiloé Activo), Creemos Movimiento Ciudadano de Ancud, Fundación Senda Darwin, Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), Centro de Estudios Sociales de Chiloé (Cesch) y la Agrupación Cultural Luche. Se desarrolló en dependencias del Liceo Bicentenario de la comuna del Pudeto.
Durante la actividad que logró convocar a un importante marco de público entre dirigentes campesinos y de comités de agua potable rural, funcionarios públicos, además de autoridades del índole local y nacional, se evaluaron las políticas públicas que se han desarrollado en el territorio insular para dar solución al abastecimiento del vital elemento.
En este sentido, Javier Sanzana, ingeniero forestal y miembro del comité organizador, planteó que "entre las principales conclusiones, es que al menos Chiloé tiene una estrategia provincial de recursos hídricos, que es como una carta de navegación sobre lo que se debería hacer. Ahora en lo se ha hecho en lo concreto, está por verse en los próximos años, es una estrategia bastante amplia sin acciones concretas por el momento".
Sumó que "al parecer, aún no existe una norma que regule la extracción del pompón en turberas. Su no regulación afecta fuertemente en la calidad y cantidad de agua que tenemos disponible para el consumo humano en el Archipiélago".
Por su parte, Rolando Rojas, de la Fundación Senda Darwin, señaló que "estamos enfocándonos en buscar las soluciones más concretas y cómo los servicios públicos se hacen cargo de estas soluciones y, a la vez, los dirigentes de las organizaciones que están presentes puedan fiscalizar que estas soluciones que se están planteando se cumplan en el plazo que se ha establecido".
En cuanto a cifras, desde la organización de este Tercer Cabildo por el Agua, se indicó que más de 18 mil personas fueron afectadas en el Archipiélago por la escasez de agua el año pasado, siendo la comuna de Ancud la más perjudicada con 9 mil vecinos, y un gasto estatal que se empinó sobre los $800 millones durante el 2016 es uno de los números que reflejan el estado de la crisis, la cual aún no tiene soluciones de fondo.
políticos
El alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez (independiente), calificó la actividad como de gran importancia, recalcando que el municipio no está ajeno a la problemática del déficit hídrico provincial. "Como municipalidad no solamente estamos pendientes de lo que es la distribución de agua a los sectores que hoy día no la tienen, sino también cómo podemos ser un aporte real a poder resolver este tema, en forma definitiva".
Agregó el jefe comunal que "lo que hoy día se entrega desde la Onemi es digno de destacar para paliar la emergencia, pero no es la solución que requieren nuestros vecinos".
Quien también se hizo presente en esta jornada fue la senadora por la Región de Coquimbo Adriana Muñoz (PPD), quien además oficia como presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía en la Cámara Alta.
Al respecto, la parlamentaria destacó el valor que tienen este tipo de iniciativas: "Estas actividades son de máxima importancia, porque crean insumos y propuestas para ir teniendo presente en el debate en el Senado, en este caso en relación al Código de Aguas".
En esta misma línea, la congresista oficialista explicó que "es por eso que son tan importantes los cambios que estamos haciendo en el Código de Aguas que ya se aprobó por la Cámara de Diputados y que estamos tramitando en el Senado, en relación a establecer el agua como un bien esencial para la vida".