Ramón Espinoza entra a la carrera por diputación
Es precandidato a diputado por el Partido Socialista para el nuevo distrito 26. Su nombre: Ramón Espinoza, exalcalde de Frutillar por tres períodos, antiguo dirigente estudiantil de los '80 y hermano del actual presidente de la Cámara de Diputados, Fidel. Quiere ser uno de los dos abanderados que llevará su colectividad a las parlamentarias 2017. Actualmente mide fuerzas con la diputada en ejercicio por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez, y el exgobernador chilote Albán Mansilla, para ser carta segura.
Reconoce que para quien salga electo en el distrito será "un desafío enorme", por la extensión del territorio y porque se requerirá un "conocimiento amplio" del mismo, para que después no se repita la frase de los electores que dicen que "ahora que ya salió elegido no aparece por acá".
Espinoza dice de Chiloé que "es un territorio que tiene que ser integrado de mayor medida al país", advirtiendo que "el puente Chacao es un riesgo y una oportunidad y creo que la integración no pasa por el puente, sino por generar políticas en este territorio que permitan avanzar en desarrollo de las comunidades en salud, educación, conectividad".
Apuesta el socialista al "desarrollo rural, donde hay un gran trabajo que está haciendo Indap, el SAG y otros servicios como el Fosis, Sercotec o el Sence", recalcando que "hace falta una política más profunda, donde el agua potable rural es un tema vital, porque no podemos seguir a este ritmo de inversión, ya que las comunidades demandan soluciones definitivas".
El exjefe comunal suma su preocupación por el destino final de las aguas servidas y la basura, siendo partidario de un relleno sanitario provincial para Chiloé, "pero con participación ciudadana", dice, como el que le tocó liderar en Llanquihue, como presidente de los alcaldes de esa provincia.
pesca artesanal
Apunta el precandidato del PS a la diputación, en el plano productivo, a "un rol importante del Estado, al igual que las bases, para ordenar el sector de la pesca artesanal, para dar mayor fuerza y dinamismo e innovar en nuevas tecnologías y apoyar en la reconversión en algunas áreas por la marea roja, para dar ingresos adicionales a las familias".
Finalmente, Espinoza asevera que cree en el desarrollo desde lo local, aludiendo a "fortalecer los gobiernos municipales, a través de profesionales que vengan a ser un aporte a la zona, de manera que estén involucrados en sus comunidades y generar poder local".