Carolina Larenas Faúndez
En una verdadera pesadilla se ha convertido el proyecto de reposición del Gimnasio Municipal de Dalcahue, ya que nuevamente se quedó sin empresa constructora y los avances alcanzados en la infraestructura presentan serios daños debido a los últimos temporales.
Así lo explicó el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, comentado que para la tarde de hoy se espera la presencia de profesionales del Gobierno Regional, quienes en conjunto con miembros de la Comisión Chiloé del CORE y funcionarios municipales realizarán un recorrido por el recinto.
"Este es un contrato de larga data. En 2013 fue adjudicado a la constructora Pupelde que realizó el desarme y algunos otros trabajos antes de que fuera finiquitado el contrato", detalló el jefe comunal, sumando que la obra se volvió a contratar en el 2015 a una empresa de Osorno, la que en 2017 se declaró en quiebra sin culminar los trabajos.
En este sentido, Hijerra sostuvo que "como la obra quedó inclusa presenta problemas graves en la techumbre y, por lo mismo, también otros daños estructurales en las paredes y piso".
Si bien considerando algunos dineros que no se le pagaron a la empresa, las retenciones y boletas de garantía, aún restan 102 millones de pesos para ejecutar las obras, pero según las estimaciones realizadas por el municipio este monto no sería suficiente.
Necesidad
"Nosotros pensamos que se necesitan cerca de 250 millones para terminarlo, pero existe la voluntad del Gobierno Regional para buscar soluciones a este tema y ahora lo que hay que ver es de dónde salen los recursos", mencionó el alcalde.
Incluso, en su visita a Queilen el jueves pasado el intendente Leonardo de la Prida habló sobre este tema, indicando que "no estoy enterado en detalle de los temas administrativos, lo que sé es que vamos a intentar buscar una solución y por eso tengo agendada una reunión con el alcalde y esperamos prosperar".
El proyecto considera una cancha de 587,5 metros cuadrados, oficinas de 142,5 m2, baños de 39,7 m2, baños para discapacitados, enfermería, graderías de 400 m2, camarines de 48,48 m2, sala multiuso de 100 m2, duchas de 12,16 m2 y áreas de circulación, lo que totaliza 1.745 metros cuadrados de obra.
250 millones de pesos requeriría el municipio para terminar los trabajos en el gimnasio.