María Eugenia Núñez
"Diálogo ciudadano por la Educación" llevó por nombre la actividad que se realizó simultáneamente en todo el país y que en nuestra provincia se replicó en el Liceo Paulo Freire de Quellón.
La iniciativa persiguió dotar de un espacio en que autoridades, comunidad escolar y sociedad civil puedan resolver dudas y recibir información sobre la Reforma en la Educación, Gratuidad y Ley de Inclusión.
Al respecto, Armando Barría, jefe provincial de Educación, indicó que este encuentro fue valioso, pues por una parte se pudo explicar las iniciativas que el Gobierno está llevando a cabo para garantizar una educación superior gratuita y de calidad y porque en particular, en Quellón, se logró una alta convocatoria.
"Hubo una participación muy buena de parte de los alumnos de tercero y cuarto medio, con consultas que tienen que ver con lo que se les acerca, que es la postulación a la universidad y cómo poder ingresar a ella", dijo.
Agregó que "trabajamos con la temática de la gratuidad en la educación y las posibilidades de becas y posibilidades que tienen de ingresar a la universidad, dándole como énfasis el trabajo que se está realizando con la Universidad de Los Lagos en Chiloé, en la cual se tiene un 77% de gratuidad de los alumnos ingresados".
Lo anterior fue compartido por el representante de la Gobernación de Chiloé Willy Gonzalez, quien afirmó que "la gratuidad vino para quedarse, hace cuatro años esto se veía como algo utópico pero hoy es un derecho".
En la oportunidad además los jóvenes pudieron opinar sobre los logros conseguidos a través de la Reforma Educacional, principalmente enfocados en las personas que hoy pueden cursar sus estudios superiores gracias a la gratuidad.
"Fue una actividad que contribuye en el aprendizaje, fue un logro como alumnos pues pudimos expresar nuestra opinión sobre la gratuidad y cómo podemos seguir mejorándola, porque no se pude quedar estancada y porque es importante que esta sea para todos sin distinción de la condición socioeconómica", dijo el alumno Johvani Díaz.
Director
Por su parte, el director del Liceo Paulo Freire, Manfredo Langer, quien agradeció que este tipo de diálogos cuente con la participación de los estudiantes y de esa forma puedan conocer de primera fuente los beneficios que el Estado otorga para que se conviertan en futuros profesionales.
"El que la educación superior pueda ser gratuita es parte de los derechos que deben ir consagrando una sociedad democrática", dijo.
En tanto, la apoderada Ema Cárdenas mencionó que "este tipo de encuentros son buenos porque ayudan a despejar dudas e inquietudes que tienen los jóvenes sobre su ingreso a la educación superior y su opción real a la gratuidad", acotó la mujer quien arguyó que uno de sus hijos, quien cursa sexto año de medicina en Santiago, es parte de los miles de beneficiados en el país con la gratuidad.
77% de gratuitad tienen los alumnos ingresados a