Redacción - Medios Regionales
Una caótica mañana transcurrió ayer en el centro de Santiago, donde a la manifestación de los taxistas que se oponen a aplicaciones como Uber y Cabify, se sumó otra disputa no relacionada con el transporte: el paso del autodenominado "Bus de la Libertad" y detrás suyo del autodenominado "Bus de la Diversidad", cada uno con sus adherentes, lo que dejó un carabinero lesionado, al menos 35 detenidos por desórdenes, e insultos y golpes de un lado y otro.
La máquina naranja de la ONG conservadora CitizenGo pasó cerca de las 9 de la mañana por Plaza Italia, con los mensajes "Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá" y "menos Estado y más familia", pintados en blanco.
El autodenominado "Bus de la Libertad" avanzó por la Alameda y cerca de las 10 pasó frente a La Moneda, donde había tanto adherentes como detractores de la agrupación que se opone a la Ley de Identidad de Género, norma que busca permitir que personas puedan cambiar su nombre y género ante el Registro Civil.
Marcela Aranda, vocera del grupo, dejó en La Moneda lo que aseguró eran 25 mil firmas de respaldo a sus planteamientos: "Creemos que se han cumplido todos los objetivos que tenía el bus, que era visibilizar algo que estaba siendo legislado entre cuatro paredes".
Sumó: "La imposición de la ideología de género que quita las libertades a los ciudadanos que son de esos países donde se imponen esos pensamientos".
Paralelamente, avanzó hacia el centro el bus del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). Su vocero, Rolando Jiménez, aseguró que "ese bus violenta a padres que quieren igualdad para sus hijos".
De los 35 detenidos, dos eran menores de edad, los que fueron aprehendidos por rayar la máquina naranja. El bus espera partir mañana a Valparaíso y pasar frente al Congreso Nacional.
"Se han cumplido todos los objetivos que tenía el bus: visibilizar algo que estaba siendo legislado entre cuatro paredes".
Marcela Aranda,, vocera del "Bus de la Libertad"."
35 detenidos dejó el paso del autodenominado "Bus de la Libertad". Dos fueron por rayar la máquina.