Remozada Feria Yumbel de Castro afina su esperada apertura al público
La obra ya está recepcionada y ahora viene el traslado de los locatarios.
Luego de tres años de espera, los locatarios de la Feria Yumbel que en la actualidad funciona en forma provisoria en calle Lillo, volverán al recinto emplazado en la parte alta de Castro, tras culminar su construcción y ser recepcionadas las obras por el municipio local.
Será durante esta semana, que el consistorio iniciará las conversaciones con los feriantes para consensuar en conjunto el traslado y de esa forma abrir al público en forma definitiva el próximo mes.
"Las obras están en un 100% terminadas, están en la etapa de los análisis técnicos por parte de los itos (inspección técnica de obra) del municipio y del Gobierno Regional, es una obra que cumple con los estándares exigidos en la licitación", precisó el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI).
Recalcó que empezarán un trabajo coordinado con los vendedores para su cambio de domicilio, a través de los distintos sindicatos que allí funcionan. "La idea es que juntos preparemos el traslado hacia la moderna infraestructura y una vez que tengamos lista esta etapa, señalar también que estamos planificando con el intendente Leonardo de la Prida su inauguración en octubre", acusó el edil.
En cuanto a la fecha en que se iniciará el cambio al nuevo recinto, sostuvo que no buscan imponer un día a los feriantes, sino que sea en mutuo acuerdo.
La Feria Alcalde José Sandoval Gómez constará de 25 locales de venta de ropa, 70 para verdulería, 34 locales de pescaderías, cinco cocinerías y un área central para la feria campesina.
Tiene una superficie de 4.200 metros cuadrados y una inversión que supera los 4 mil millones de pesos. Las faenas estuvieron a cargo de la Sociedad Constructora Polonesa Limitada, que inició obras en febrero de 2016, tras el abandono que hiciera la Constructora Atacama S.A., en julio de 2014, luego que le fuera adjudicada la reposición en el 2013.
Respecto al espacio donde hoy funciona la feria provisoria, el edil confirmó que se retirará el galpón y los materiales serán reutilizados, añadiendo que en esa zona se construirá el nuevo proyecto costanera.
Expectantes
Consultados por este cambio, uno de los locatarios históricos de la Yumbel, Jonny Lobera, expuso que era muy esperado. "Nos parece muy bien el cambio, el cual tuvo que ser antes, tuvimos una reunión con el concejo y se decidió que el traslado sea en octubre, pudimos ver las instalaciones y son muy bonitas", dijo.
Una opinión similar tiene Sandra Barría del sector pescadería, quien aseveró que "me parece excelente el cambio pues tendremos un lugar definitivo para poder trabajar, un lugar decente y limpio".
En tanto, Erica Ríos de la Florería Kenita, aseguró que es una noticia que esperaban con ansias. "Me parece bien, nos dijeron que nos iríamos en junio y ahora que por fin sea una realidad me parece genial, pues nos iremos a un recinto más bonito y amplio", puntualizó.
Finalmente, Luis Téllez, presidente del Sindicato de Frutas y Verduras, sentenció que el traslado a las nuevas dependencias debe ser conversado con el municipio, para saber en qué condiciones se realizará y cómo será también el funcionamiento del recinto.
"Muchos no tenemos idea del cambio, también tenemos algo que decir como sindicato, primero hay que ver una ordenanza municipal y arreglar los puestos. Nos queremos cambiar una vez que estén todas las condiciones dadas, no queremos irnos con indeficiencias, sino con todo bien arreglado, con esto no es para entrar en conflicto, sólo es para que todo salga bien", aclaró.