Destinan 400 millones de pesos para que castreños cuenten con casa propia
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) favoreció a 35 grupos familiares de la capital provincial.
Carolina Larenas Faúndez - Carolina Larenas Faúndez
A comprar una casa nueva o usada o construir en sitio propio podrán optar 35 familias de la comuna de Castro que recientemente recibieron subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Una inversión pública de 400 millones de pesos considera este aporte que se suma al ahorro de las familias para acceder al beneficio.
De esta forma, 15 fueron los subsidios entregados para adquirir viviendas nueva o usadas y otros 20 para construcción en sitio propio.
Cristian Torres, delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), explicó que se espera que en dos o tres meses este grupo de favorecidos con subsidios habitacionales ya cuente con su casa propia.
"Para construcción en sitio propio hay familias de hasta el 60% de vulnerabilidad y postulan con 30 UF de ahorro y otras familias postulan con 50 UF de ahorro. Ellas deben acreditar el terreno, un registro social, la libreta con una antigüedad de un año y van a Serviu en los llamados que se hacen año a año", sostuvo el profesional.
Además, el funcionario público expresó que estos últimos beneficiados corresponden al segundo llamado del año y próximamente se conocerán los resultados del tercer proceso.
Montos
"El subsidio entrega 600 UF y se complementa con el ahorro, hay familias que tienen 30 UF y eso suma un poco más de $17 millones para la construcción en sitio propio", detalló Torres.
Floridema Paredes fue una de las beneficiadas con la entrega de subsidios, el que utilizará para adquirir una casa usada en la población Juan Soler en Castro.
"No tuve que esperar mucho tiempo, hice dos postulaciones y estoy contenta de haber logrado este subsidio", mencionó la usuaria que antes residía en la isla Chulín, en las Desertores, provincia de Palena.
En este sentido, comentó que "ya estoy muy vieja para vivir en el campo, entonces ahora me voy a venir a vivir acá".
Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), valoró la entrega de estos subsidios, ya que contribuyen a entregar soluciones definitivas a las familias que por años han esperado contar con su casa propia.
30 UF de ahorro fue el mínimo para postular al beneficio.