"Fue desastrosa la reacción del Gobierno por la marea roja"
El exgobernador de Llanquihue menciona que Chile Vamos quiere ganar al menos tres de los cinco representantes de esta diputación, vislumbrando un Congreso favorable para un eventual segundo mandato de Sebastián Piñera.
Francisco Muñoz Le-Bretón es uno de los nuevos rostros que competirá este próximo 19 de noviembre por un escaño en la Cámara de Diputados, en representación del nuevo distrito 26.
Este ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile ha querido incursionar en la arena política a través de un cargo de elección popular, pues afirma estar consciente de que la mala evaluación de la ciudadanía hacia la clase política, fundamentalmente en el Congreso Nacional, obedece en gran medida a que muchos de los parlamentarios de la actualidad se han perpetuado en el cargo.
En este sentido el postulante del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) espera que la ciudadanía se incline por nuevas alternativas jóvenes, con ideas frescas.
El oriundo de Futaleufú cuenta en su currículum con trayectoria en el servicio público, destacando labores como funcionario en la Municipalidad de los Muermos y, sin lugar a dudas, hasta ahora la más importante de su carrera: gobernador de la provincia de Llanquihue en el gobierno del expresidente y actual candidato a la Moneda Sebastián Piñera.
Muñoz Le-Bretón sostuvo que sus propuestas programáticas están focalizadas principalmente en temáticas relacionadas con seguridad, acceso a salud y educación, probidad e inclusión de personas con capacidades diferentes, además de intereses regionales como conectividad, ámbitos productivos y servicios básicos.
En este sentido el aspirante a la Cámara Baja, hizo referencia a ciertos temas de alta contingencia en el distrito, a casi un mes de los próximos comicios electorales.
-¿Cómo analiza la denominada Ley Lafkenche?
-Siendo gobierno tuvimos algunas solicitudes de territorios asociados a la Ley Lafkenche. Yo comparto el derecho que tiene la comunidad indígena respecto a algunos territorios, pero la ley está mal formulada respecto a la extensión que pueden solicitar estas comunidades. Lo relevante aquí es que las comunidades locales en las cuales la Conadi certifique el uso consuetudinario del territorio, se pueda otorgar, siempre y cuando ese uso o esa solicitud esté relacionada a la superficie que tiene esa comunidad.
¿Cuál es su postura frente al puente sobre el canal de Chacao?
-Estoy absolutamente a favor, nosotros apostamos como gobierno a la construcción del puente que sin duda es el proyecto más grande en infraestructura que se va a construir en el país, y esta es una apuesta relevante que hemos hecho por Chiloé. Nosotros estamos conscientes de que tenemos que tener este balance con el cuidado de la Isla, con sus costumbres, con el medio ambiente, pero también sabemos que va a ser un polo de desarrollo atractivo.
-¿Cómo califica que la participación que tuvo el gobierno durante y después de lo ocurrido con la crisis de la marea roja en Chiloé?
-Fue desastrosa la reacción del Gobierno en cuanto a la oportunidad de reacción, en cuanto a clarificar las causas de esto, había una combinación de factores medioambientales, también descuidos de labores sanitarias por parte de las empresas. También nos dimos cuenta de que había mucha gente del mundo de los recolectores de orilla que no estaban registrados, y ahí tenemos que activar a Sernapesca, a Subpesca y otros estamentos que puedan no solamente registrar a toda la gente que vive de la pesca artesanal, sino también limpiar a aquellas personas que no pertenecen al mundo de la pesca artesanal.
Crisis hídrica
-Respecto a la crisis hídrica que ha afectado a la zona en las últimas temporadas estivales. ¿Cuál sería la fórmula para encontrar soluciones definitivas a este problema?
-Debe haber una combinación de esfuerzos de diferentes servicios, hoy día el Presidente Piñera tiene clara la situación hídrica de la Región de Los Lagos, específicamente también de Chiloé, y está apostando a traer tecnologías que permitan profundizar la captación de las aguas de las napas freáticas más profundas.
-¿Cómo se observa la disputa presidencial, y en su caso particular, la carrera al parlamento?
-Estamos apostando a que la mala evaluación de este gobierno y las buenas propuestas y la aceptación que tiene hoy día nuestro candidato Sebastián Piñera se traspasen. Tuvimos un buen respaldo en la Gobernación Provincial de Llanquihue, con una muy buena aceptación ciudadana, por eso estamos también asumiendo este desafío de ser candidato a diputado. También el conocimiento que tenemos del mundo público es bastante amplio, y también estamos apostando a la renovación de la política, firmando compromisos que limitan la reelección de los parlamentarios, ya lo hicimos notarialmente. Es importante que la gente sepa, que las leyes las propone el Presidente pero se aprueban en el Congreso, por eso necesitamos sumar al menos tres parlamentarios en este distrito.
Nombre: Francisco Muñoz Le-Bretón.
Edad: 41 años.
Afiliación política: UDI
Estado civil e hijos: soltero, una hija.
Estudios: ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile.
Experiencia política: exgobernador de la provincia de Llanquihue y exfuncionario municipal en Los Muermos.
Experiencia laboral: emprendedor, director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, ayudante en diversas áreas.