Boinas Azules se lucieron con presentación en Ancud y hoy llegan hasta Castro
Espectáculo congregó a lugareños y turistas en Pupelde.
Luis Contreras Villarroel
A pesar de las complejas condiciones del tiempo y ante más de mil personas se realizó ayer la actuación del Grupo de Presentaciones Boinas Azules de la Fuerza Aérea de Chile, FACH.
El evento realizado en el Aeródromo Pupelde contó con la coordinación del Club Aéreo de Ancud, el municipio y la propia institución del aire.
Un experimentado equipo de 12 paracaidistas de un total de 22 personas ofreció al público una presentación que fue ovacionada tras los temerarios saltos realizados desde unos 1.200 metros de altura.
La actuación estuvo debidamente coordinada por los profesionales que desde el aire esperaron una ventana de buen tiempo que les permitiera realizar el salto sin problemas, según la propia planificación.
El público local y turistas tuvieron solamente palabras de reconocimiento por el show que ofreció este equipo de acrobacia de la FACh.
Roberto Vásquez, turista santiaguino, calificó la presentación como "buena y arriesgada, había viento de bastante consideración y que ellos se lancen y lleguen a tierra sin problemas, muy bien".
Una intensidad de 11 nudos fue determinante para que los Boinas Azules saltaran al vacío, evitando así suspender la misión.
Alejandro Besoain, comandante del grupo de la FACh, dijo que "como resumen encuentro que fue una cantidad de gente importante que haya venido a la presentación de los Boinas Azules".
El uniformado señaló que "las condiciones no solo meteorológicas, sino que de entrenamiento y seguridad son sumamente importantes para nosotros".
Para el edil ancuditano Carlos Gómez (indep.), la presentación de este grupo respondió a las expectativas de la organización. "Estamos contentos, felices, por esta buena acogida de los Boinas Azules y más feliz a pesar de las condiciones climáticas", declaró el político.
El grupo uniformado se presenta hoy jueves en el Aeródromo Gamboa, del Club Aéreo de Castro, a las 14 horas.
SIN HALCONES
Una falla mecánica en una de las naves de la flota obligó a suspender la actuación de la escuadrilla acrobática Halcones de la FACh en la región.
Según lo mencionado por el comandante Alejandro Besoain, esta situación se produjo en Temuco, y se optó por seguridad suspender todos sus compromisos.
"Por las mismas medidas de seguridad quisimos cancelar la presentación, para que no tengamos ningún problema", subrayó el oficial.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl